Las mínimas "locas" de Pekín 2027: solo 42 españoles en la historia irían al Mundial directamente

World Athletics endurece los criterios para que solo el 40% de los atletas clasifique por marca. En casi la mitad de las pruebas ningún español de la historia superaría las mínimas.

Mohamed Attaoui es uno de los pocos españoles en la historia que han corrido más rápido que las mínimas para el Mundial de Pekín 2027.
Mohamed Attaoui es uno de los pocos españoles en la historia que han corrido más rápido que las mínimas para el Mundial de Pekín 2027.

El Campeonato del Mundo de Atletismo de Pekín 2027 (que se celebrará del 11 al 19 de septiembre del próximo año) ya ha puesto las cartas sobre la mesa, y la jugada no va a dejar a nadie indiferente. World Athletics ha publicado unas marcas mínimas de clasificación que rozan lo extraterrestre. Tanto es así que si miramos los libros de historia de nuestro atletismo, estos arrojan un dato demoledor: solo 42 atletas españoles en toda la historia han logrado superar los registros exigidos por la federación internacional.

Con un balance histórico de 25 hombres y 17 mujeres, la lista de elegidos directos es un selectísimo club de leyendas y atletas contemporáneos. En pruebas como los 10.000 metros en hombres o en mujeres, el 3.000 metros obstáculos femenino o el 400 metros masculino ningún español ha logrado una marca de esa magnitud en toda la historia. Y en otras muchas, la representación se reduce a un único y solitario atleta, como en el caso de los 800 metros en hombres y mujeres, el 1500 femenino o el 200 masculino.

La prueba con más atletas con mejor marca que la mínima para este Campeonato del Mundo es la longitud masculina, con 4 atletas, seguida del 1500, la altura y los 110 metros vallas también en hombres. En mujeres, las pruebas con más atletas en el selecto club son los 200 metros, el maratón, los 100 metros vallas, la altura, la longitud y el triple, todas ellas con dos atletas.

*Las pruebas de marcha no se contabilizan al ser distancias nuevas (maratón y medio maratón).

Un cambio de sistema: solo el 40% se clasificarán por mínima

¿A qué se debe esta exigencia estratosférica? La respuesta está en la hoja de ruta que llega desde los despachos de World Athletics. El máximo organismo internacional ha decidido cambiar el paradigma de la clasificación. Si hasta ahora el objetivo era que el 50% de los atletas se clasificara vía mínima directa y el otro 50% a través del World Ranking, la balanza se ha inclinado hacia la regularidad competitiva para favorecer la participación de más atletas en pruebas del calendario mundial.

El plan actual es reducir el cupo de mínimas directas al 40%, forzando a que el 60% restante de las plazas se llene por el sistema de puntos. Esto obliga a los atletas a ser mucho más estratégicos, competir asiduamente a lo largo de todo el año y sumar resultados de calidad para asegurar su billete a China.

Además, cabe destacar que el periodo de clasificación para lograr las mínimas en el maratón será del 3 de noviembre de 2025 al 2 de mayo de 2027; en el 10.000, las pruebas de marcha, las combinadas y los relevos del 23 de febrero de 2026 al 22 de agosto de 2027; y para el resto de pruebas del 23 de agosto de 2026 al 22 de agosto de 2027.

Y ahora quedan las mínimas RFEA

En nuestro país, el pase a la gran cita mundialista no dependerá exclusivamente de estas marcas mínimas o del sistema de puntos. Ahora hay que esperar a conocer la llamada mínima de competitividad que exigirá la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para dar luz verde a aquellos atletas que logren clasificarse a través del World Ranking.

Afortunadamente, y a pesar de la vuelta de tuerca global liderada por World Athletics, todo apunta a que estas marcas de competitividad españolas no deberían ser más duras que las que se exigieron para llegar a Tokio 2025.

Mariano García durante el Campeonato del Mundo de Pista Cubierta 2026. SPORTMEDIA.

Relacionado

Mariano García frena por lesión pero Birmingham sigue en el horizonte

Estas son las mínimas y los criterios de la RFEA para el Europeo de Birmingham 2026. SPORTMEDIA.

Relacionado

En busca del mejor equipo posible: mínimas RFEA para el Europeo de Birmingham 2026

Budapest y Los Ángeles serán dos lugares con importancia en el mundo del atletismo en los próximos años.

Relacionado

Sedes de campeonatos internacionales de atletismo de aquí a los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032