Mo Katir competirá en Liévin en el intento de récord del mundo de Barega

La gran sensación de la temporada 2021 en el atletismo español estará en la línea de salida de los 3000 metros del World Indoor Tour de Liévin donde Barega ha anunciado que intentará el récord del mundo.

Mo Katir estará en los 3000 metros donde Barega intentará el récord del mundo.
Mo Katir estará en los 3000 metros donde Barega intentará el récord del mundo.

Mohamed Katir iniciará su temporada 2022 por todo lo alto. Lo hará en los 3000 metros del World Indoor Tour de Liévin del próximo 17 de febrero donde el campeón olímpico de los 10 000 metros, Selemon Barega, intentará el récord del mundo de la distancia. Se trata de una reunión en la que el propio Barega ya consiguió bajar de los 7:30, firmando el pasado año un 7:26.10 que le colocó como tercer hombre más rápido de la historia en la distancia el día en que Getnet Wale, con 7:24.98, estuvo a punto de batir el récord del mundo de Daniel Komen.

Katir, que el año pasado fue cuarto en el Campeonato de Europa de Toruń y que realizó un espectacular 7:35.29 en Karlsruhe, afronta este 2022 con la intención de seguir mejorando como atleta, rebajando sus marcas personales pero también siendo competitivo en citas de máximo nivel, como este World Indoor Tour de Liévin. El de Mula (Murcia) no competirá nada antes de esta cita y todavía no ha confirmado si entre sus intenciones es estar en el Campeonato del Mundo en Pista Cubierta que se celebra en Belgrado entre el 18 y el 20 de marzo.

Los organizadores de la prueba de Liévin han preparado un programa completísimo para su próxima edición y ya han confirmado la presencia de Jakob Ingebrigtsen, Marcel Jacobs, Gudaf Tsegay, Grant Holloway y el propio Selemon Barega. Evidentemente, algunos de ellos tratarán de buscar las mejores marcas mundiales en sus respectivas disciplinas.

EL HISTÓRICO 7:24.90 de DANIEL KOMEN

El récord del mundo de los 3000 metros en pista cubierta pertenece al legendario Daniel Komen, que lo batió el 6 de febrero de 1998 en Budapest. Se trata de uno de los récords del mundo más prestigiosos y que parece claro que caerá más pronto que tarde, después de casi un cuarto de siglo en el número uno de la lista mundial de todos los tiemos.

El récord de España, de Sergio Sánchez

Uno de los objetivos que se ha planteado Mo Katir para esta cita en Liévin es el récord de España que ostenta Sergio Sánchez desde 2010. El leonés, posteriormente sancionado por dopaje, firmó en Valencia, en una carrera espectacular, un 7:32.41 que sigue siendo récord nacional y la 16ª mejor marca mundial de todos los tiempos. Aquel año, Sánchez acudió el Campeonato del Mundo en pista cubierta de Doha y fue segundo en la distancia tras Bernard Lagat.

El atleta Isaac Viciosa en el Campeonato de Europa de Budapest 1998 en el que triunfó en los 5.000 metros. Foto: RFEA.

Relacionado

Viciosa: "El atletismo necesita que Katir dure muchos años"

Selemon Barega durante la final de 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: Félix Sánchez.

Relacionado

Barega es Bikila: Tokio corona a un etíope que respeta su historia

Los mejores vídeos