Por qué el cannabis sigue estando prohibido y cómo el positivo de Sha'Carri puede cambiarlo

Hablamos con el doctor Raúl Zapata, médico de la Real Federación Española de Atletismo, sobre los motivos por los que el cannabis (como otras drogas como la cocaína) está incluido en la lista de sustancias prohibidas de la WADA.

Sha'Carri Richardson, que estará sancionada un mes por dar positivo por cannabis, en una reunión en Ostrava. Foto: EFE.
Sha'Carri Richardson, que estará sancionada un mes por dar positivo por cannabis, en una reunión en Ostrava. Foto: EFE.

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


"Soy humana", escribió en Twitter el pasado 1 de julio la atleta Sha'Carri Richardson poco antes de conocerse la noticia de su positivo por un metabolito urinario del THC, principal constituyente psicoactivo del cannabis, en un control anti-dopaje realizado el 19 de junio en mitad de los Trials de clasificación olímpica de Estados Unidos. Un anuncio que conmocionó a la comunidad atlética y que ha transcendido más allá de ella, llegando a polarizar todavía más a una sociedad drásticamente dividida a nivel racial como es la de Estados Unidos.

Con su tweet, la velocista se adelantó a una noticia que sabía que iba a cambiar el transcurso no solo de su carrera deportiva, privándole de correr en los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio al quedar descalificada de los Trials, sino también para visibilizar un debate que, hasta ahora, permanecía oculto y solo interesaba a pequeños círculos del atletismo. Ese debate es el de la inclusión de drogas recreativas como el cannabis en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

"Desde enero las drogas como el cannabis o la cocaína pasaron de estar prohibidas en cualquier situación a estarlo únicamente durante las competiciones y por eso el positivo de Richardson se ha saldado con una sanción de un mes", explica el doctor Raúl Zapata, médico colaborador de la Real Federación Española de Atletismo. "A efectos de rendimiento las únicas ventajas que puede tener el cannabis es el efecto analgésico y el relajante, pudiendo reducir la ansiedad previa a la competición, aunque este es un tema que habría que debatir porque no todos los estudios coinciden".

¿Y por qué las sanciones no son tan graves? "Al fin y al cabo, para que una sustancia esté en la lista de prohibidas por la WADA tiene que cumplir con algunos de estos tres criterios: que mejore el rendimiento, que perjudique la salud del deportista o que contravenga el espíritu deportivo", cuenta el médico, de cuyas palabras se puede extraer que la inclusión o no de determinadas sustancias como ocurre con el cannabis se ajusta a un proceso completamente arbitrario en el que no existen criterios claros.

"En el caso del cannabis, la WADA no lo considera una sustancia dopante, pero sí de abuso, y además coincide que en muchos estados de Estados Unidos se trata de una droga ya legalizada, algo que provoca que exista un gran debate sobre esta sustancia", dice un Zapata que deja ver las grietas de una sanción que pasará a la historia por el debate generado en la sociedad del país más importante del mundo a nivel deportivo.

CONGRESISTAS DE EE.UU. SE PRONUNCIAN A FAVOR DE SHA'CARRI

Los congresistas estadounidenses Alexandria Ocasio-Cortez y Jamie Raskin pidieron a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, en inglés) y a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) que reconsideren la suspensión de Sha'Carri Richardson tras dar positivo por cannabis.

En una carta dirigida al director ejecutivo de USADA, Travis T. Tygart, y al presidente de la WADA, Witold Banka, los legisladores demócratas consideran la prohibición de la marihuana una "carga significativa e innecesaria para las libertades civiles de los atletas".

"Les instamos a que reconsideren las políticas que llevaron a esta y otras suspensiones por el uso recreativo de la marihuana", puntualizan en la misiva, con fecha del 2 de julio y difundida este sábado por medios locales.

Además, señalan que las Grandes Ligas del Béisbol, la Liga de Hockey y la de fútbol americano en Estados Unidos han eliminado las sanciones por consumo de marihuana, que señalaron es legal en 19 estados del país, en el Distrito de Columbia (donde está la ciudad de Washington) y en la isla estadounidense de Guam.

Los legisladores consideraron que el castigo "no está respaldado por ninguna evidencia científica" y puede impedir que Richardson compita en los Juegos Olímpicos de Tokio, que serán inaugurados el próximo 23 de julio. Raskin preside el subcomité de derechos y libertades civiles de la Cámara de Representantes, del que Ocasio-Cortez es vicepresidenta.

RICHARDSON PODRÍA ESTAR EN TOKIO EN EL RELEVO

Después de exhibirse en las pruebas de calificación olímpicas, Sha'Carri Richardson era una de las grandes favoritas para llevarse la medalla de oro en los 100 metros, distancia que ha corrido este año en unos fantásticos 10.64 (+2.4 de viento). Sin embargo y debido al estricto sistema de calificación de Estados Unidos y su descalificación en los Trials por el positivo, no será seleccionada siendo sustituida por la cuarta clasificada, Jenna Prandini.

Sin embargo, parece evidente que USATF (el máximo organismo rector en el país) seleccionara a Richardson para componer el relevo corto de 4x100 metros y tratar de revalidar un título que han ganado en los dos últimos Juegos Olímpicos. Sería la redención de una atleta que pese a ser cristalina en sus redes sociales, lleva varios días sin tuitear y que tras su ya mítico I'm human solo ha dicho en su cuenta de Twitter que "todas estas personas perfectas que saben cómo vivir la vida, ¡me alegro de no ser una de ellas!"

Una image de Sha'Carri Richardson, la nueva diva el atletismo en Estados Unidos. Foto USATF

Relacionado

Luces y sombras de Sha'Carri Richardson, la nueva diva del atletismo en USA

Una imagen de JuVaughn Harrison durante los Trials de Estados Unidos. El saltador de longitud y altura será una de las grandes atracciones en Tokio. Foto: Team USA

Relacionado

10 atletas de Estados Unidos que tienes que seguir en Tokio

Los horarios del atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Relacionado

Los horarios del atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Los mejores vídeos