Cacao natural versus cacao alcalinizado

El cacao natural es el alimento vegetal más rico en flavanoles por gramo además de tener un alto contenido en fibra alimentaria pero, ¿sabes diferenciarlo del alcalinizado?

Linda Sansegundo

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En varias ocasiones hemos hablado del cacao natural como un alimento con amplios beneficios para nuestra salud, gracias a su alto contenido en un tipo de antioxidantes llamados flavonoides

Cacao natural versus cacao alcalinizado

Incidir que es recomendable el cacao natural, ya que es el que conserva todas sus propiedades y aporta mayores beneficios al organismo ya que, a diferencia del cacao alcalinizado, no ha sido sometido a procesos químicos. Su color marrón claro, es amargo y hace grumos cuando se mezcla con cualquier líquido.

El cacao que ha pasado por un proceso químico de alcalinización reduce de forma significativa su contenido en polifenoles. Según distintos estudios, en una alcalinización moderada se destruyen hasta el 78% de estos compuestos.

Pero ¿cómo podemos saber si el cacao es natural o alcalinizado? Muy sencillo: el cacao natural se caracteriza por un color marrón claro y un sabor amargo; por su parte, el cacao alcalinizado tiene un color marrón oscuro, un sabor más suave y es más soluble en líquidos, como la leche o el agua. 

¿Por qué es tan saludable el cacao natural?

La razón por la cual el cacao natural tiene tantas propiedades saludables se debe a que es el alimento vegetal más rico en flavanoles por gramo, unos compuestos de la familia de los polifenoles, con gran capacidad antioxidante. El cacao contiene, además, proteínas, minerales y fibra.

Numerosos estudios científicos han demostrado los beneficios a nivel cardiovascular: ayuda a prevenir la hipertensión arterial; tomar diariamente 200 mg de flavanoles del cacao natural contribuye a mantener una adecuada función endotelial, el tejido que recubre la zona interna de los vasos sanguíneos...

A nivel gastrointestinal, estudios recientes han demostrado que el cacao natural ejerce una acción prebiótica beneficiosa para la microbiota intestinal; su consumo podría contribuir a aumentar la proporción de bacterias beneficiosas respecto a las nocivas en la microbiota intestinal.

Y, por si fuera poco, tiene un alto contenido en fibra alimentaria, tan necesaria para las mujeres, un 35%, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y produce un efecto saciante que puede ayudar a controlar el peso.


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