¿Cómo nos afectan los juanetes para correr?

Una de las alteraciones en los pies más frecuentes en las mujeres son los archiconocidos juanetes. Solo quien los sufre sabe lo dolorosos y molestos que pueden llegar a ser y es cuando nos preguntamos: ¿puedo correr con juanetes?

¿Cómo nos afectan los juanetes para correr?
¿Cómo nos afectan los juanetes para correr?

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


Una de las alteraciones en los pies más frecuentes en las mujeres son los archiconocidos juanetes y se estima que un 35% de la población padece de ellos, siendo la relación entre mujeres y hombres del 80%-20%.

La Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo (SEMCPT) recalca que se trata de la deformidad más frecuente del pie, sobre todo en mujeres.

Solo quien los sufre sabe lo dolorosos y molestos que pueden llegar a ser y es cuando nos preguntamos: ¿puedo correr con juanetes?, ¿me estaré haciendo más daño aún?, ¿cómo podría solucionarlo?

Los juanetes, denominados de forma correcta Hallux Abductus Valgus, es la deformación del primer dedo y de la 1ª articulación metatarsofalángica y tienen una causa multifactorial, es decir, se puede producir por varios factores.

¿QUÉ CAUSA LOS JUANETES?

A continuación vamos exponer una serie de causantes de los juanetes y si los tienes toma buena nota porque como mínimo vas a padecer uno de ellos:

  • Factor hormonal: la hiperlaxitud ligamentosa más propia de la mujer propicia que el pie tenga mayor facilidad a la deformación y sobretodo en periodos como el embarazo y la menopausia, que se segrega una hormona llamada relaxina, afecta directamente a que los ligamentos sean más blandos.
  • Genética: alguien cercano a tu familia, padres o abuelos, sufre de ellos. Los últimos estudios indican que se hereda la forma de los huesos del pie pero eso no quiere decir 100% que solo con ello tu tengas que tener juanetes.
  • Zapatos: la mayoría de zapatos del mercado no respetan la morfología de nuestros pies y este es el principal origen de la deformación de los pies, como por ejemplo, de los juanetes pero también de los dedos en garra, martillo, etc.
  • Déficit biomecánico: si al caminar o correr se produce alguna alteración significativa de nuestras articulaciones de los pies, como por ejemplo, una pronación excesiva en la articulación subastragalina, favorece que el pie no trabaje en su mejor versión y favorezca la aparición de juanetes.

¿AFECTAN LOS JUANETES A NUESTROS ENTRENAMIENTOS?

Si tienes juanetes por supuesto que puedes correr, pero con unas condiciones.

Los condicionantes son muy sencillos y se trata de solucionar todas las causas posibles que estén en tu mano. Así pues, si llevas el zapato adecuado y te aseguras, a través de un estudio biomecánico personalizado, que no tienes ninguna alteración biomecánica importante estas reduciendo en un 50% los factores causantes de la aparición de los juanetes, ya que frentes a los factores genéticos y hormonales, poco se puede hacer.

Correr con juanetes no tiene que ser un impedimento para disfrutar de nuestro deporte favorito pero se debe hacer con los deberes hechos ya que si no aumentamos las probabilidades de que la formación se acentúe y aparezcan los dolores.


PÓDCAST:¿Qué es el suelo pélvico y cómo y por qué debemos ejercitarlo?

Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOXApple y Spotify.

Las mujeres somos más propensas a sufrir lesiones de rodilla

Relacionado

Las mujeres somos más propensas a sufrir lesiones de rodilla

Las lesiones más comunes en mujeres

Relacionado

Las lesiones más comunes en mujeres