¿Preparada para tu primer 5k?

El verano avanza y ya va siendo hora de que te marques los objetivos de la primera parte de la temporada. Si eres principiante, un 5k es la distancia perfecta para comenzar.

Prepárate para tu primer 5k
Prepárate para tu primer 5k

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


Son solo cinco kilómetros pero no te engañes, no es “pan comido”, no le tengas miedo pero nunca pierdas el respeto. Es un objetivo difícil si quieres hacer buena marca, pero asequible para las corredoras relativamente noveles, para las que regresan después de un período de inactividad o para corredoras esporádicas.

Los comienzos siempre son duros, si en algún momento decae la motivación prepara una lista con los motivos por los que deseaste inscribirte a esa prueba y colócala en un lugar visible. Tener un recordatorio diario de nuestros objetivos, manteniéndolos visibles físicamente te ayudará a mantenerte activa. Cuando estás tratando de cambiar algp en tu vida, o adquiriendo un hábito, es fácil distraerse y perder el foco entre todas las demás exigencias de la vida.

EL ENTRENAMIENTO ES SIEMPRE LA CLAVE

  • No subestimes la prueba por pocos kilómetros que te parezcan, entrena con regularidad y siempre de la mano de un entrenador titulado con un plan a medida acorde a tu estado físico y disponibilidad.
  • Recuerda no descuidar el trabajo de fuerza, ya sea en el gimnasio o en forma de cuestas, por ejemplo. Te ayudará a prevenir lesiones y será el primer paso para poder correr a velocidads un poco más elevadas.
  • Cuida tu técnica: corre de metatarso, sin apoyar completamente el talón, situando el pie debajo de la cadera en la fase de aterrizaje y elevando bien la rodilla en la fase de despegue, con un braceo acompasado y constante.
  • Tanto los intervalos como los entrenamientos de ritmo de carrera te permitirán acostumbrarte a correr más rápido.
  • Nunca des el 100 % en los entrenamientos, siempre hay que dejarse algo en la reserva, es más importante la continuidad que hacer entrenos espectaculares de vez en cuando.

EL DÍA DE LA PRUEBA

  • El trabajo ya está hecho y solo queda recoger los frutos.
  • Llega descansada al día “D”, con hambre de kilómetros; la última semana es para recuperar energías y disfrutar de buenas sensaciones en los últimos entrenamientos para llegar con la confianza necesaria.
  • Divide tu meta en segmentos más pequeños, es bueno centrarte en metas alcanzables por intervalos cortos de tiempo, o distancias pequeñas como medio kilómetro, en lugar de en la totalidad de los 5k.

“El consejo que daría a una persona principiante que está en la línea de salida es que analice el valor del disfrute: desde el ambiente del resto de compañeros, a los ánimos de la gente, a su propia respiración, al convencimiento de que los tiempos saldrán solos porque para eso ha estado entrenando y cumpliendo con el plan; y apartando todas las variables que estén sujetas a un aumento de la presión y la ansiedad”, recomienda Patricia Ramírez, reputada psicóloga deportiva en la alta competición y, además, corredora.


PÓDCAST: Cómo comenzar a hacer series

Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOXApple y Spotify.

Hablamos con la entrenadora Tere Torres

Relacionado

¿Por qué debes ponerte en manos de un entrenador cualificado?

Encuentra tu ritmo "crucero"

Relacionado

Encuentra tu ritmo "crucero"

Nuestros destacados