¿Cuántos kilómetros hacen los maratonianos al año?

Le preguntamos a Javi Guerra, Dani Mateo y 'Chiki' Pérez, tres maratonianos con distintas circunstancias y planes de entrenamiento totalmente diferentes.
Nacho Barranco
¿Cuántos kilómetros hacen los maratonianos al año?
Chiki Pérez, Javi Guerra y Dani Mateo, tres maratonianos de mucho nivel | Sportmedia

Muchas veces hablamos de los kilómetros que son necesarios para un atleta popular de cara a una preparación de maratón. Hablamos, por supuesto, de planes de entrenamiento con objetivos asumibles y que jamás se acercarán a las marcas de los atletas profesionales. Ellos, que dedican su esfuerzo a realizar incontables kilómetros con el objetivo de correr un maratón lo más rápido posible, son los que protagonizan este artículo en el que hemos preguntado a tres especialistas españoles sobre el volumen que llegan a acumular a lo largo de un año.

Javi Guerra, Chiki Pérez y Dani Mateo nos cuentan los kilómetros que realizan en un año natural. Cada uno con sus particularidades y cada uno con su plan de entrenamiento. En el caso de Guerra, nos cuenta los datos de 2018, ya que en 2019 estuvo lesionado por lo que no pudo completar las dos planificaciones de maratón habituales; Chiki Pérez preparó su primer maratón en la segunda mitad de 2019, por lo que el volumen de kilómetros no es exagerado; y Dani Mateo preparó su primer maratón en primavera y culminó el año con un 10º puesto en el Campeonato del Mundo de Doha.

DANI MATEO: 7.432 KILÓMETROS

  • Mejor marca en 10.000m: 28:42.42
  • Mejor marca en medio maratón: 1:01:34
  • Mejor marca en maratón: 2:10:53

Mateo, entrenado por Enrique Pascual Oliva, se caracteriza por seguir un plan de entrenamiento en el que el volumen es fundamental. En 2019 ha llegado a completar 7.432 kilómetros en 556 sesiones y con semanas de hasta 220 kilómetros. La media semanal es de casi 143 kilómetros y, como explica el propio Mateo, "se trata de los kilómetros que yo acumulo en mi dispositivo GPS ya que en el plan de entrenamiento de Enrique son menos kilómetros al no contar con los descalentamientos o las partes de bajísima intensidad".

En cuanto a la preparación de cara al maratón del Campeonato del Mundo de Doha, Mateo acumuló 2.032 kilómetros en 144 sesiones, con 169 kilómetros de media cada semana. Otro de los datos curiosos es que desde el 18 de abril hasta el 7 de octubre (dos días después de su debut mundialista) corrió todos los días consecutivamente, incluso dos días a la semana, pues cuando el soriano se encuentra en periodos de carga llega a realizar 13 sesiones semanales.

¿Cuántos kilómetros hacen los maratonianos al año?

Dani Mateo en el Campeonato del Mundo de Doha | Sportmedia
Publicidad

JAVI GUERRA: 6.830 KILÓMETROS

  • Mejor marca en 10.000m: 28:53.03 (28:11 en 10K)
  • Mejor marca en medio maratón: 1:01:38
  • Mejor marca en maratón: 2:08:36

Javi Guerra, el mejor maratoniano español de la última década, se encuentra ahora mismo en plena preparación del Zurich Maratón de Sevilla. 2019 fue para él un año agridulce, pues después de lograr un fantástico quinto puesto en el Maratón de Madrid con 2:10:20, tuvo que renunciar al Campeonato del Mundo de Doha por una fisura en el ala izquierda del sacro por estrés. De esta forma, el segoviano nos ha facilitado los datos de 2018, en el que acumuló 6.830 kilómetros en dos preparaciones maratonianas.

En aquel 2018 Guerra consiguió un fantástico 2:08:36 en el Zurich Maratón de Sevilla y un muy peleado cuarto puesto en el Campeonato de Europa de Atletismo celebrado en Berlín. Para lograr semejantes logros, el atleta entrenado por Antonio Serrano realizó, de media, algo más de 131 kilómetros a la semana a lo largo del año. Datos inferiores a los de Mateo, pues Guerra se trata de un maratoniano más experimentado que no necesita tanto volumen, pues lleva ya varios años consiguiendo grandes resultados en el maratón.

¿Cuántos kilómetros hacen los maratonianos al año?

Javi Guerra en el EDP Madrid Maratón & 1/2 | Sportmedia
Publicidad

'CHIKI' PÉREZ: 5.095 KILÓMETROS

  • Mejor marca en 10.000m: 28:10.16 (27:59 en 10K)
  • Mejor marca en medio maratón: 1:00:58
  • Mejor marca en maratón: 2:11:50

El caso de 'Chiki' Pérez, que debutó en el pasado 2019 en los 42 kilómetros y 195 metros de Valencia, es el que más se diferencia de un año habitual de un maratoniano de élite. Hasta agosto completó 2.734 kilómetros y en los últimos cuatro meses del año hizo 2.361, con una preparación específica en la que realizó unos 147 kilómetros semanales.

Pérez, entrenado por José Luis Mareca, es un atleta que destaca por el poco volumen de kilómetros que necesita acumular para lograr marcas espectaculares en medio maratón y 10K. Sin embargo, de cara a su debut maratoniano supo que tendría que realizar entrenamientos y semanas de muchos kilómetros, como le ocurrió en el mes de octubre en el que llegó a correr 731 kilómetros. Como él mismo dijo en esta entrevista, "tener miedo al maratón me hizo madurar".

¿Cuántos kilómetros hacen los maratonianos al año?

Chiki Pérez en el Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP | Sportmedia
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Las zapatillas con más media suela y amortiguación nos pueden ayudar a prevenir lesiones

Te recomendamos

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

La condropatía rotuliana es una patología recurrente en el mundo del running....

La nueva colección de Salomon se adapta a tus necesidades...

La Noosa es el modelo más famoso del triatlón ...

New Balance actualiza su tecnología para que sea más ligera y con más rebote....

El pulsómetro Suunto 5 reaparece con nuevos colores para adaptarse a todos los gustos...