Los 5 consejos de Rodrigo Gavela para que funcione tu plan de entrenamiento

Tener un plan de entrenamiento es el primer paso a seguir por un corredor popular para poder cumplir sus objetivos
Redacción Corredor -
Los 5 consejos de Rodrigo Gavela para que funcione tu plan de entrenamiento
Los 5 consejos de Rodrigo Gavela para que funcione tu plan de entrenamiento

Miles de corredores españoles se han enfrentado a carreras populares, especialmente a maratones, siguiendo los planes de entrenamiento de este leonés que fue maratoniano olímpico en los Juegos de Barcelona '92 y que llegó a tener en posesión el récord nacional de los 42'195 km con 2h 10' (sería Martín Fiz el que se lo arrebataría). Rodrigo tuvo que retirarse muy joven por una lesión de hernia discal y se convirtió en responsable de la Escuela del Corredor de Madrid. Los planes de entrenamiento de Rodrigo Gavela se hicieron "virales" entre los corredores populares incluso antes de que existiera internet. Rodrigo, que ahora entre otras tareas es uno de los responsables del Zurich Maratón de Sevilla, del Movistar Medio Maratón de Madrid o de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asutriana, nos ha dado estos cinco consejos para que aquellos que están siguiendo sus planes puedan tener éxito en sus objetivos con ellos.

  • Se pueden cambiar el orden de los días para realizar los entrenamientos, pero no haciendo más de tres seguidos. Y en ningún caso juntar dos días seguidos de series. Esto es clave para poder reducir el riesgo de tener una lesión.

  • El trabajo de estiramientos es muy importante y se debe realizar sobre todo después de cada entrenamiento (antes de correr nunca estires en profundidad ya que el músculo está frío y puede provocarte una lesión). Son fundamentales para que los músculos recuperen su estado anterior al ejercicio y disminuya la sobrecarga, facilitando su drenaje y estimulando una mayor circulación sanguínea.

  • Con los ejercicios de abdominales y los de lumbares se fortalecen los músculos que nos mantienen erguidos, y de este modo evitar dolores de espalda y en la zona pélvica. Haz 100 abdominales cada día, aunque no hayas salido a correr.

Los 5 consejos de Rodrigo Gavela para que funcione tu plan de entrenamiento

Los 5 consejos de Rodrigo Gavela para que funcione tu plan de entrenamiento
  • Os recomiendo que siempre que podáis cambiéis un día de la semana de carrera (de los que tienes de rodaje) por otro deporte como la bici de montaña que te dará un plus de potencia.

  • Evita estos cuatro errores: 1) no hagas más del 25% de tu entrenamiento por asfalto; no compitas más de 2 veces al mes. 3) no entrenes si te sientes cansado por trabajo, catarro, exceso de entrenamiento (si al levantarte tienes más de 10 pulsaciones de las habituales, tómate el día libre). 4) No entrenes con dolor, para unos días y ve al fisio antes de lesionarte de verdad.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

Es el aire que respiramos (y en el que entrenamos). Si te preocupa el medio ambiente,...

Saucony estrena tecnología de amortiguación con la Triumph ...

La Storm Viper II de Joma viste tus pies con los motivos más alegres de Ibiza...

Asics rehace la Nimbus para que todo sea más suave y lujoso....

Más protección y confort para blindar al corredor durante la época de frío con el tej...