¿Es más importante la recuperación o el ritmo?

En ocasiones, la recuperación en las series es más importante que el propio ritmo de las mismas.

Sebas Martos y Tariku Novales en un entrenamiento de series en Madrid. Foto: Sportmedia.
Sebas Martos y Tariku Novales en un entrenamiento de series en Madrid. Foto: Sportmedia.

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


Cuando un corredor ha pasado la primera fase de adaptación, en la que ya disfruta corriendo largas distancias a ritmos suaves o medios, con buenas sensaciones en los entrenamientos y compitiendo de vez en cuando, quiere pasar a un segundo estadio, donde buscará mejorar sus tiempos en las distancias en que compite. Es ahí cuando empieza a interesarse por la calidad, los cambios de ritmo y las series.

PRUDENCIA RÍTMICA

Con este tipo de entrenamientos fraccionados las mejoras son más rápidas y consistentes. El riesgo está en equivocarse en los ritmos y hacerlas demasiado rápido. Esto te puede llevar al dolor, al agotamiento prematuro e incluso a la agonía. Suele ocurrir porque la series largas las realices a ritmos que deberían corresponder a las cortas. Las puedes hacer así porque recuperas demasiado y eso te permite ir demasiado fuerte para tu capacidad real.

RECUPERAR ES LA CLAVE

El quid de la cuestión está en la recuperación y no en los ritmos. Es la que nos permite saber si el ritmo es adecuado o no. Si en un minuto, después de una serie, un corredor es incapaz de recuperar 25 pulsaciones es que está yendo demasiado rápido y ese entrenamiento no lo va asimilar. Bien es cierto que puede haber algunas excepciones, sobre todo si el pulso máximo es muy bajo (con unas 20 será suficiente). Por ejemplo, acabar la serie a 148 pulsaciones no es lo mismo que acabarla a 172 o 184. En el primer caso es suficiente con 20 de recuperación, en el segundo 25 y en el tercero se han de haber recuperado, al menos, 30.

Sebas Martos y Tariku Novales en un entrenamiento en Madrid. Foto: Sportmedia.
Sebas Martos y Tariku Novales en un entrenamiento de series en Madrid. Foto: Sportmedia.

PAUSAS BREVES

Las recuperaciones deberían ser cortas, en torno a un minuto al trote. Pero pueden oscilar entre 45’ segundos y 2 minutos. Eso dependerá del nivel del corredor y de la distancia. Un corredor que prepare distancias de menos de 10km podrá recuperar dos minutos en las repeticiones largas, de 2km o más. Si se prepara para 10km y medio maratón, debería moverse en torno al minuto. Pero si prepara maratones tiene que recuperar poco, 45’’, sobre todo en las cortas.

EVALUAR NUESTRA FORMA

Gracias a las recuperaciones podremos saber nuestro estado de forma y también si estamos haciendo bien o mal las series. ¿Cómo es esto? Pues muy sencillo, cuantas más pulsaciones recuperes en un minuto más en forma estás. Por ejemplo, si después de acabar a 192 pulsaciones, al minuto bajas a 128, significa que estás muy en forma. Por el contrario, si después de acabar a 184 pulsaciones al minuto solo bajas a 155 es que no estás muy fino, o que has realizado mal la serie por ir demasiado fuerte. Este es el parámetro más valioso cuando se entrena con pulsómetro: el índice de recuperación.

UN PAR DE CONSEJOS EXTRA

1. ENTRENA EN PROGRESIÓN

Empieza suave en la primera serie y procura que la última sea la más fuerte. El organismo tiene memoria selectiva y se quedará con las intensidades de las últimas series de cada entrenamiento. Esto hay que hacerlo recuperando muy poquito. Si quieres hacer 8 repeticiones de 1.000m a una media de 4’, empieza sobre 4:15 y acaba sobre 3:45 o 3:40.

2. TEN PACIENCIA

No podemos pensar que entrenando series una semana a la siguiente estaremos a tope. Sólo después de varios meses de trabajo sistemático se empiezan a notar los primeros síntomas de una progresión evidente.

Sebas Martos y Tariku Novales en un entrenamiento de series en Madrid. Foto: Sportmedia.
Sebas Martos y Tariku Novales en un entrenamiento de series en Madrid. Foto: Sportmedia.

PÓDCAST CORREDOR: Las ventajas del entrenamiento en altura





Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOXApple y Spotify.

Marta Pérez durante la final del Campeonato de Europa de Glasgow | Sportmedia

Relacionado

5 claves para mejorar la velocidad

Un plan de cinco semanas para bajar de 3 minutos en 1 kilómetro.

Relacionado

El plan para bajar de 3 minutos en 1 kilómetro