A PRUEBA I Brooks Cascadia 16

La nueva versión de la familia Cascadia trae muchos cambios en el camino correcto.

Pablo Martinez Serrano

Brooks Cascadia 16
Brooks Cascadia 16

La marca Brooks trae la última iteración de una saga muy antigua del trail running. Con esta zapatilla se han realizado muchos cambios dejando atrás viejos diseños y apostando por nuevos. Vamos a ver que destacan la mediasuela, la suela de la zapatilla y la sujeción como puntos más fuertes.

Empezando la review de por la suela nos encontramos con una goma Brooks TrailTack. No solo se trata de una goma con buenas propiedades, sino que la zapatilla trae una generosa cantidad por toda la suela. Se compone de una serie de tacos espaciados de 3.5 mm de profundidad y hasta 2mm de goma sobre los que descansa la mediasuela. Esta cantidad de goma dará lugar a una vida útil de la zapatilla por parte de la suela elevada, eso sí, a costa de aumentar el peso. El patrón lo componen una serie de tacos en forma de V en contra de la dirección de avance. En este sentido las sensaciones con respecto a la suela han sido buenas en carrera, el agarre es excelente en una gran variedad de terrenos. Se ha comportado especialmente bien en terrenos descompuestos con mucha piedra pequeña.

La parte delantera de la zapatilla cuenta con una placa “Ballistic Rock Shield” destinada a protegernos de los terrenos más exigentes y proporcionar un alto grado de reacción. Se puede apreciar la placa con un color anaranjado que aparece a través de una serie de franjas en la suela. Con una altura de 21mm en la parte delantera del zapato y con 29 mm en la parte trasera se llega a sentir el terreno sobre el que se pisa. En este sentido, el Ballistic Rock Shield hace un gran trabajo cuando se trata de proteger en terrenos más pedregosos a la vez que amortiguar los impactos.

Brooks Cascadia 16
Brooks Cascadia 16

La parte posterior de la suela presenta también una serie de franjas dando lugar a un surco más pronunciado en el talón. Sumando este diseño a las franjas de vaciado laterales de la mediasuela vamos a encontrar un alto grado de reactividad lateral. Todo junto da lugar a una sensación de seguridad en carrera muy alta en terrenos de trialera con muchas rocas. Uno de los puntos fuertes es la conseguida sensación de estabilidad cuando se utiliza el zapato.

Ahora sí, el mayor cambio que aparece es la mediasuela DNA Loft V2. Con la nueva versión se tiene una mediasuela compuesta de EVA, goma y aire dando lugar a un balance entre ligereza, amortiguación y durabilidad. La mediasuela nos ha sorprendido para bien. Ofrece un alto grado de amortiguación dando lugar a una carrera muy cómoda. Aunque no se trata de un zapato maximalista con una alta suela vas a poder llevarlo en tiradas largas sin problemas. Esta amortiguación en la pisada da lugar a un alto nivel de retorno de energía en cada paso, por lo que se siente muy cómoda apretando a más velocidad por los caminos. Con esta mediasuela se siente que las articulaciones sufren menos, especialmente bajando rápido por terrenos técnicos.

Pasando a la parte superior de la zapatilla nos encontramos con una malla amarilla reforzada por plástico termosellado alrededor del exterior. La puntera viene protegida por parte de la goma del zapato (en caso de golpear una roca) y por una banda de plástico semirrígido que evitará la entrada de barro. Esta cobertura exterior se extiende hasta la mitad de la suela por el exterior del zapato y cubre todo el talón. En esta parte posterior de la zapatilla nos encontramos con un talón muy reforzado. Al hacer la prueba de fuerza con las manos se puede ver como cede ligeramente, pero a costa de realizar mucho esfuerzo. No debería preocuparnos la aparición de rozaduras en el talón a pesar de ser una parte tan rígida, ya que viene con una gran cantidad de acolchado. En la experiencia de uso no ha habido problemas en ese sentido. Donde si han aparecido problemas ha sido a la hora de meter el pie en la zapatilla. El hueco que queda entre lengüeta, talón y tobillo es realmente estrecho y hay que batallar un poco para conseguir encajar el pie. Eso sí, el esfuerzo merece la pena. Una vez dentro el pie queda sujeto a la perfección y de forma muy cómoda gracias a la lengüeta. La lengüeta es de un buen tamaño y completamente acolchada hasta el final. El sistema de lazado trae varias opciones de altura para poder realizar el ajuste que más prefiera cada uno. Los cordones son planos y de buena calidad, lo cual se añade a la sensación de seguridad y sujeción del upper.

Es una zapatilla que no ensancha demasiado en la parte delantera. Por tanto, si eres de los que tiene pie ancho igual tienes que probar el modelo antes de comprarlo por internet. En lo relativo a la talla es fiel a las medidas del producto.

Brooks Cascadia 16
Brooks Cascadia 16

El principal uso que le vas a poder dar a esta zapatilla es para entrenamientos diarios. Cualquier carrera entre 5 km y 21 km se va a comportar perfectamente. Podrías incluso llegar a utilizarlo en distancias más largas, aunque el máximo partido se lo vas a sacar en este tipo de entrenamientos. Con la mediasuela de DNA Loft V2 vas a poder realizar estas carreras más largas con una amortiguación muy buena. Por otra parte, esta zapatilla también la puedes utilizar para entrenamientos más rápidos en los caminos. Se puede buscar velocidad sobre todo por las buenas sensaciones de estabilidad y agarre en la pisada.

En definitiva, se trata de una zapatilla muy cómoda y sobre todo muy divertida. Varios cambios que hacen de la Brooks Cascadia 16 una zapatilla muy polivalente para un amplio abanico de senderos. Sin duda una gran iteración en la saga y una serie de cambios en la dirección correcta.

FICHA TÉCNICA

  • PVP: 140 €
  • Peso: 300 g (42EUR)
  • Altura al suelo: 21-29 mm
  • Drop: 8 mm
  • Suela: Brooks TrailTack
  • Amortiguación: DNA Loft V2
  • RockPlate: Si
  • Compatible con polainas: Si
Probamos a fondo las Brooks Divide.

Relacionado

A PRUEBA | Brooks Divide

La estética de la Pegasus Trail 3 es más limpia, pero está más reforzada.

Relacionado

A PRUEBA | Nike Pegasus Trail 3

Los mejores vídeos