A PRUEBA I OriocX Etna 21 PRO

Las zapatillas de trail running españolas más completas

Pablo Martínez Serrano

IMG 20211025 192728
IMG 20211025 192728

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


La marca española OriocX ha desarrollado las Etna 21 PRO de la mano del corredor Albert Soley. De esta colaboración se tiene un producto que trae características muy buenas y otras en las que habrá que seguir trabajando. La zapatilla está especialmente pensada para días de agua y barro.

LA SUELA

Empezando por abajo, nos encontramos un taqueado grande y espaciado. Los tacos de la suela tienen una altura de 8 mm y un tamaño considerable. Los tacos, aun siendo grandes, han demostrado dar un alto grado de agarre en terrenos secos y descompuestos. Se puede apretar la velocidad en carrera y manteniendo la seguridad en la pisada. Por otra parte, estos tacos más grandes y espaciados funcionarán especialmente bien en situaciones de barro, evitando que se formen placas en la suela. También es parte de la suela la tecnología Arch-Grip ®, la cual añade sujeción y protección a la parte central del pie.

OriocX
OriocX Etna Pro

AMORTIGUACIÓN

En cuanto a la mediasuela nos encontramos con un drop de 6 mm. Se trata de un drop bastante estándar el cual funciona bien en la mayor parte de terrenos y tipos de carrera. La mediasuela ha resultado ser firme, sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de una zapatilla para terrenos blandos. La zapatilla va a funcionar muy bien en distancias cortas y medias. Si se quiere llevar a distancia larga y ultra deberá ir acompañado de una buena técnica de carrera. En general la mediasuela se ha portado bien. Con una amortiguación adecuada, se genera una carrera dinámica y divertida.

UPPER

Subiendo al upper nos encontramos con un mallado superior con distintas zonas. El grado de transpirabilidad de la zapatilla es adecuado, aunque aún tiene camino por recorrer en las siguientes iteraciones de la línea. Con el sistema de drenaje de agua Shark-Drain System ® se promete una eliminación de agua excelente. Se plantea una zapatilla, que a pesar de estar expuesta a distintas fuentes de agua, se mantenga siempre con unos niveles de humedad que aseguren la comodidad en carrera. Para ello, nos encontramos unas zonas de la zapatilla más impermeables que otras. El ajuste es fiel a la talla, quedando espacio para mover los dedos de los pies. Hacia la mitad de la zapatilla aparece un estrechamiento, que para aquellos con el pie muy ancho podría ser problemático. En mi caso, este estrechamiento ha resultado dar un grado extra de sujeción en la pisada de forma cómoda. En la parte posterior, nos encontramos un talón semirrígido. Si se le aplica fuerza cede sin mucho problema. Con la experiencia de uso podemos asegurar que es cómodo y no genera rozaduras.

El talón incorpora un collarín que hará las veces de polaina. Este calcetín superior incorporado ha resultado ser muy cómodo y transpirable. Se trata de un diseño muy acertado para mantener el polvo y piedras fuera de la zapatilla.

OriocX E
OriocX Etna

En cuanto al sistema de sujeción de cordones, nos encontramos un sistema de atado ultrarrápido. La combinación de cordones de cuerda fina con una lengüeta sin acolchado trae una clara desventaja. Se sienten los cordones clavarse en el empeine si se aprietan en exceso. Desde nuestro punto de vista no compensa este sistema de atado frente a uno convencional, si bien es cierto, que este sistema no tiene el problema de los cordones desatándose. La lengüeta trae un bolsillo incorporado para guardar la lazada y que no moleste. Este bolsillito funciona bastante bien y no se nota la cabeza del cordón cuando está guardado.

En general se trata de una zapatilla bastante completa y por un precio razonable dentro del mercado del Trail. Esta zapatilla la usaría especialmente en la temporada de otoño invierno para días húmedos y fríos. Se puede ver que la calidad de los materiales y el detalle de fabricación es excelente, por tanto, cabría esperar una gran durabilidad del producto.

FICHA TÉCNICA

  • PVP: 130. €
  • Peso: 290 g (42EUR)
  • Altura al suelo: 24 mm - 30 mm
  • Drop: 6 mm
  • Suela: caucho con “ultragrip”
  • Amortiguación: OriocX
  • RockPlate: Sí.
  • Compatible con polainas: Sí.
Probamos la mochila Camelbak Octane 25L

Relacionado

A PRUEBA | Camelbak Octane 25L

La estética de la Pegasus Trail 3 es más limpia, pero está más reforzada.

Relacionado

A PRUEBA | Nike Pegasus Trail 3

Los mejores vídeos