Este domingo llega El Derbi de las Aficiones, una de esas pruebas que los corredores de la capital y de muchas provincias de los alrededores tienen marcada en rojo en su calendario.
Es uno de los 10K homologado más rápidos de Madrid, con un perfil básicamente descendente entre el Bernabéu (Padre Damián) y el antiguo Vicente Calderón (paseo de los Melancólicos). Por eso, tanto si eres Merengue o Colchonero y quieres defender tus colores, o el fútbol te da igual y lo que quieres es marcarte una gran marca este domingo, la Revista Corredor te da 5 consejos para que exprimas al máximo el nuevo recorrido del Derbi de las Aficiones.
¡A por la victoria y la marca personal!
- Nueva salida, con unos metros más de subida. El Derbi de las Aficiones se renueva desde la salida. El pistoletazo de salida será en Padre Damián, pero unos metros más abajo. Esto implica ampliar unos 40 metros la subida inicial hasta Alberto Alcocer. Consejo Corredor: Emplea esos metros extra para ir cogiendo el ritmo y tomando posiciones.
- Adiós al primer kilómetro y medio revirado. La gran novedad y acierto de este año ha sido eliminar la sucesión de giros iniciales, que nos obligaba a posicionarnos rápidamente para no perder ritmo. Se sustituye por amplias avenidas y escasos giros por Príncipe de Vergara, Serrano, Concha Espina y paseo de la Habana hasta llegar a Paseo de la Castellana. Consejo Corredor: El perfil ya empieza a ser favorable. Lo fundamental es que no malgastes energías con cambios de ritmo para posicionarte mejor, porque son balas que necesitarás cuando de verdad te jugarás una buena marca.
- Pon el ritmo de crucero en la Castellana. Amplias avenidas, perfil ligeramente favorable. Aprovecha para ampliar zancada y araña esos segundos que hayas podido perder en el inicio… y disfruta de los pasos por Cibeles y Neptuno, que seguro que oyes algo que te resulta familiar. Consejo Corredor: Si hace un poco de viento, puede entrar de contra. Intenta ir bien protegido, en grupo, con otros corredores de tu ritmo.
- Atocha y el Reina Sofía. Uno de los pocos puntos en los que el perfil no es descendente. Déjate llevar por la inercia pero sin forzar en exceso, que aún quedan 2,5-3 kilómetros por delante y no queremos que se te hagan largos. Consejo Corredor: Justo en el paso por el Reina Sofia, hay un ligero estrechamiento. Si tienes que gastar la bala del cambio de ritmo para situarte mejor y no frenarte, este será tu momento.
- ¡Apretar hasta el final! El Derbi de las Aficiones tiene una gran ventaja respecto a otras pruebas descendentes: los últimos metros son muy favorables. Por tanto, mete el turbo y exprime tus piernas/zapatillas, pero sin pasarte, porque este año la recta en Paseo de los Melancólicos es un poco más larga que estos años. Eso sí, siempre descendente. Consejo Corredor: Déjate llevar por Pontones, sin forzar, para esprintar al máximo al girar a la izquierda hacia Paseo de los Melancólicos. Cuando veas los arcos hinchables, llegará tu momento. ¡Vamos!





