Cuarta mejor marca femenina de la historia y dos récords nacionales en el 10K Valencia Ibercaja

El balance de los 10 km más rápidos de nuestro país un día después de su celebración vuelve a ser exitoso tanto desde el punto de vista de los atletas de élite como de los corredores populares.

Gloria Luján

La reducida élite femenina del 10K Valencia Ibercaja (en la imagen siguiendo a las liebres) brilló a un nivel altísimo.
La reducida élite femenina del 10K Valencia Ibercaja (en la imagen siguiendo a las liebres) brilló a un nivel altísimo.

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


Este pasado domingo 3 de octubre, el 10K Valencia Ibercaja logró que miles de corredores volvieran a volar por la Ciudad del Running. Los 5806 corredores que cruzaron la meta en el Paseo de la Alameda pudieron disfrutar de una nueva (y esperada) edición de, según la Real Federación Española de Atletismo, mejor prueba de 10 km de España.   

Una vez más, la carrera que ostenta desde 2020 el récord mundial masculino (Rhonex Kipruto, 26:24), volvió a hacer Historia acariciando el tope universal femenino en la distancia, quedándose a sólo siete segundos de la marca vigente en ese momento (todo sucedió prácticamente en el instante en el que la baraní Kalkidan Gezahegne lo pulverizaba en Ginebra con una marca de 29:38, todavía pendiente de la ratificación de World Athletics).

Pero no se queda ahí la cosa. El 10K Valencia Ibercaja aglutina en estos momentos cuatro de las doce mejores marcas mundiales del año en mujeres (mismo número de registros que en el top 10 de todos los tiempos): Margaret Chelimo (29:50) -cuarta mejor marca mundial de la historia-, Norah Jeruto (30:08), Chebet Tuei (30:45) y Chepkemoi Kibet (31:08). La ganadora de esta edición, la keniata Margaret Chelimo, destacaba al finalizar la carrera: “Estoy muy feliz, el circuito era muy bueno. Es la segunda vez que corría un 10K y buscaba la mejor marca posible”.

La narración del 10K Valencia Ibercaja 2021 corrió a cargo de nuestros compañeros Alberto Hernández y Fernando Miñana.

El noruego Zerei Kbrom (27:39), además de la victoria en la prueba masculina, logró el récord nacional de su país (que ostentaba Jakob Ingebrigtsen, 27:54). La suya es la décima mejor marca mundial del año en la distancia. Tras llegar a meta señalaba que: “Es la primera vez que venía a Valencia. He corrido lo mejor que he podido, estoy muy feliz y quería dar las gracias a la organización y a todo el mundo”. Sarah Lahti (31:26) también consiguió el récord nacional de Suecia. 

El 10K Valencia Ibercaja aglutina en estos momentos cuatro de las doce mejores marcas mundiales del año en mujeres (mismo número de registros que en el top 10 de todos los tiempos).

El 10K vuelve en enero 

El 10K Valencia Ibercaja, que este 2021 tuvo que celebrarse en octubre a causa de la situación sanitaria, volverá a su fecha habitual el próximo año. Es decir, a partir de ahora la prueba tendrá lugar el segundo domingo de enero, celebrándose la próxima edición el 9 de enero de 2022, volviendo a abrir el calendario de carreras de Valencia Ciudad del Running.

DESCUBRE EL PÓDCAST CONCEBIDO PARA MUJERES CORREDORAS:

Puedes suscribirte al pódcast CORREDORA en las principales plataformas: iVOOXApple y Spotify.

Archivado en:

La sonrisa de Marta Pérez | Foto: @Sportmedia

Relacionado

La sonrisa de Marta Pérez

Vivir en una ciudad no es excusa para practicar trail running.

Relacionado

De la calle a la montaña

Andreu Blanes es uno de los corredores más reconocidos de nuestro país. Bárbara Sánchez Palomero.

Relacionado

Historia de un fracaso que no lo fue

Los mejores vídeos