Descubre a qué distancia tendremos que correr cuando volvamos a hacer deporte al aire libre

¿Es suficiente un metro y medio o te puedes contagiar?

El rebufo, ya sea corriendo o montando en bicicleta, podría contagiarnos
El rebufo, ya sea corriendo o montando en bicicleta, podría contagiarnos

Los corredores, confinados en sus casas, se hacen las dos preguntas del millón. La primera es cuándo podrán comenzar a salir a trotar al aire libre y la segunda es en qué condiciones habrá que hacerlo. Para esta segunda cuestión la ciencia ya va encontrando respuestas y la Universidad KU Leuven (Bélgica) y la Eindhoven University of Technology (Países Bajos) han elaborado un estudio en el que aseguran que es peligroso que la distancia de seguridad sea la que nos están recomendando las autoridades sanitarias desde hace unas semanas. Esa famosa distancia social que va entre el metro y el metro y medio o dos metros es absolutamente insuficiente a la hora de hacer deporte por el riesgo que conlleva un posible contagio por coronavirus. Si estamos sentados o de pie pero sin hacer deporte, o si no hay viento, nos podrían servir de protección esos dos metros –aunque no haya nada garantizado–, pero desde el momento en que comienzas a moverte, ya sea a andar, correr o, por ejemplo, a montar en bicicleta, las cosas cambian.

Los científicos recomiendan que la distancia sea de entre 4 o 5 metros si vas caminando, 10 metros si practicas running o montas en bicicleta despacio e incluso 20 metros si el ciclismo se practica de manera más intensa.

Otra cuestión muy importante, según el profesor Bert Blocken, Professor Civil Engineering de la Eindhoven University of Technology es el tema del rebufo, ya que se recomienda no correr siguiendo la estela de nadie y además estando lo más alejado posible, ya que cuando corremos y vamos “respirando fuerte” –y más aún si estornudamos– nuestras partículas quedarán en el aire y el corredor que nos sigue podría contagiarse.

Si quieres seguir escuchando contenidos interesantes, debajo de estas líneas tienes nuestro pódcast de esta semana.

 

Somos afortunados. Somos corredores.  Foto: Felix Sánchez

Relacionado

¡No te pierdas este vídeo! Es la motivación que necesitas

Los maratones de otoño corren peligro por el coronavirus / Foto: Jordi Anguera

Relacionado

“Va a ser prácticamente imposible que se celebren los maratones en otoño”, según Miguel Mostaza

Nuestros destacados