La emotiva despedida al legendario Keizo Yamada, por Yuki Kawauchi

El ganador del Maratón de Boston en 1953 nos ha dejado a los 93 años

Keizo Yamada, ganador del Maratón de Boston en 1953.
Keizo Yamada, ganador del Maratón de Boston en 1953.

Yuki Kawauchi, el atleta acreditado con 2:08:14 en maratón (Seúl 2013) y el hombre que más veces ha bajado de 2:20 en la historia, en 96 ocasiones, ganó el Maratón de Boston 2018, bajo la lluvia, el frío y el viento. Hoy, el japonés se ha enterado del fallecimiento de su compatriota Keizo Yamada, ganador en Boston en 1953 y ha querido dedicarle estas emotivas palabras de despedida:

"He recibido malas noticias hoy. Keizo Yamada, ganador del Maratón de Boston en 1953, falleció el 2 de abril. Tenía 93 años. Vi su nombre en Boston Athletic Association y en muchas carreras japonesas; corría en muchas por todo nuestro país. Descubrí su nombre en los viejos récords de muchas carreras donde participé.

Keizo completó 340 maratones en su vida y participó en el Maratón de Boston 50 años después de su triunfo en la prueba. Entre los atletas japoneses, solo él y Kenji Kimihara (medallista de plata en el maratón olímpico de México 1968) completaron el Maratón de Boston 50 años después de sus victorias.

Quiero correr el Maratón de Boston con 81 años. Él era mi referente. Su triunfo en Boston fue filmado con el título de “Heartbreak hill” (la colina rompecorazones). Por esa película, muchos japoneses conocen esa colina del Maratón de Boston.

Desgraciadamente, nunca hablé con Keizo Yamada, pero participé junto a él en una carrera, fue en mi segundo maratón (Tokio 2009). Yo comencé a competir en pruebas de 42 kilómetros en 2009 y él dejó de participar en maratones ese año. Corrió muchas veces el Maratón de Boston después de cumplir 70 años. Hemos perdido a una leyenda".

LA ENTREVISTA A DANI MATEO EN EL PÓDCAST DE CORREDOR. DALE AL PLAY.

Yuki Kawauchi se impuso en el Maratón de Boston 2018 / Foto: EFE

Relacionado

La nueva locura de Kawauchi: un documento con las restricciones para correr en todos los países

Yuki Kawauchi, uno de los grandes fondistas japoneses. Foto: Sportmedia

Relacionado

¿Por qué corren tanto los japoneses en la distancia de medio maratón?

Los mejores vídeos