El Palma Marathon Mallorca es una de esas carreras especiales, muy especiales, con un ambiente muy diferente a casi cualquier otra que puedas encontrarte en España. Es el 9K, medio maratón y maratón más internacional de cuantos se celebran en el año, con un porcentaje de corredores extranjeros superior al 60%. Y vienen hasta Palma buscando un evento divertido, familiar y espectacular… Y buscando el sol. Ese es el claim del evento, un Follow the sun! que no es el único reclamo de una prueba que reúne a unos 10.000 participantes entre las tres distancias y cuyo recorrido es una mezcla perfecta de todo lo que te puede ofrecer la capital mallorquina: un ida y vuelta llano por el Passeig Marítim de unos 10 kilómetros para adentrarse luego al casco histórico y monumental palmesano, bordeando la Seu (la impresionante catedral que domina desde las alturas la salida y meta) para volver hasta el Parc de la Mar. Aquí encontrarás cuestas, adoquines y las vistas más maravillosas de una ciudad que atrae a millones de turistas por su encanto y su privilegiado clima. Lo de estar rodeados de británicos y alemanes en la salida no es lo único que te llamará la atención. Este es, sin duda, el evento con mayor proporción de mujeres entre los inscritos, que supera año tras año el 40-45% del total entre las tres carreras que se disputan simultáneamente. Hay que ir a los países nórdicos o a Estados Unidos para ver algo así. Ojalá esto no sea noticia en el futuro y sea lo normal en el resto de carreras españolas. No es llano (perfil similar al del maratón madrileño, para que te hagas una idea), pero es muy bonito y entretenido, con una sola vuelta para el medio maratón y dos para el maratón.
Palma Marathon Mallorca tiene un porcentaje de corredores extranjeros superior al 60%.
CARÁCTER INTERNACIONAL
Esta prueba destaca por ser una carrera tremendamente familiar, ideal para aprovechar los últimos días de vacaciones estivales o el puente del Pilar para gozar a lo grande en uno de los principales destinos turísticos europeos. La oferta hotelera es apabullante, con ofertas y opciones para todos los gustos (y bolsillos). Lo mejor para venir a Palma para el resto de europeos son las magníficas conexiones aéreas que tiene, pero desde la península tenemos también una gran opción para venir en barco, incluso podremos traernos nuestro vehículo con nosotros. Mallorca es un paraíso para todos los amantes del deporte en general, y ese es uno de los grandes reclamos para alemanes y británicos que vienen durante todo el año para poder entrenar en bici cuando en sus países es imposible casi salir a la calle. Es, también, un paraíso para los triatletas por las condiciones únicas de la isla. Seguro que si vienes a correr el maratón encontrarás hueco para descansar y visitar alguno de sus más de 500 kilómetros de costas, calas y playas de aguas de color turquesa y paisajes únicos. Aquí encontrarás 1.700 kilómetros de rutas ciclistas señalizadas, más de 100 alojamientos especializados y orientados a deportistas de cualquier condición y edad y más de 70 empresas de servicios deportivos de comercializan Mallorca como destino deportivo. El carácter más distendido y amable que se palpa desde que vas a recoger el dorsal y hasta que te pones en la línea de salida seguro que ayuda a que haya tantas mujeres en el Palma Marathon Mallorca. Los españoles somos ‘minoría’ y representamos el 20% de los inscritos, y nos superan ingleses y alemanes (casi el 40%) en el listado de salida. Este es el segundo evento deportivo anual en importancia en Baleares gracias al impacto económico que genera y el de mayor participación de deportistas en las Islas Baleares, con unos 10.000 corredores sumando todas las distancias y pruebas. ¡Es la gran fiesta del running local!
ATMÓSFERA ÚNICA
La Expo se desarrolla el viernes y el sábado a los pies de la catedral, al lado del paseo marítimo y en pleno Parc de la Mar, y arranca el viernes con la divertida Breakfast Run que lleva a los corredores al lado contrario del Passeig por donde va la prueba. Desde la expo se desarrollan paseos turísticos y culturales guiados, totalmente gratuitos durante todo el fin de semana. Además de los expositores y una de las mejores tiendas de recuerdos, la organización pone hasta tumbonas donde tomar el sol y relajarse antes de la batalla. El sábado se hace la pasta party, y el domingo tienes hasta 6 puntos de animación o ‘hotspots’ con música en directo, batucadas, DJ’s… La fiesta post evento se celebra en uno de los templos de la diversión en Palma, en el Mega Park Playa de Palma con una consumición y un perrito caliente por finisher.
El día de la carrera, el 15 de octubre, los corredores pueden utilizar gratis el transporte público para evitar así que tengan que usar sus propios vehículos.
EVENTO SOSTENIBLE
Desde la organización se ponen todos los medios para que sea una carrera respetuosa con el medio ambiente. Desde la camiseta a los avituallamientos. La camiseta es realmente buena, de 42krunning, que ha incorporado un nuevo tejido a su producción de camisetas y prendas técnicas denominado Infini_T ech con hilo de poliéster que procede íntegramente del reciclaje de botellas de plástico. Cada camiseta confeccionada con el tejido Infini_Tech se ha realizado con el material reciclado procedente de 20 botellas de plástico de 500 ml. La bolsa del participante o la cinta de la medalla también son de material reciclado, y hasta la bolsa del avituallamiento de post meta está fabricado con celulosa de patata. En cada vuelta al circuito (dos para la distancia de maratón) hay cinco puntos de avituallamientos, uno cada cuatro kilómetros. Y en cada punto hay vasos reutilizables, dispensadores de agua si quieres servirte tú mismo o rellenar tu propio vaso, soft flask o mochila de hidratación y así evitar generar más residuos. Aquí se hace una apuesta de verdad por el reciclaje, por reducir la huella de carbono mediante la eliminación del uso de papeles y plásticos, mejora de los avituallamientos y servicios al corredor y en la propia concienciación e información. El día de la carrera, el 15 de octubre, los corredores pueden utilizar gratis el transporte público para evitar así que tengan que usar sus propios vehículos.
Más información sobre Palma Marathon Mallorca AQUÍ.