Los pediatras piden que los alumnos utilicen mascarilla para hacer deporte

“La actividad física puede aumentar la excreción de virus” y por ese motivo solicitan el uso de mascarilla entre los menores que realicen deporte

El uso de mascarilla, la distancia social y la higiene nos ayudarán a minimizar los contagios. Foto: EFE.
El uso de mascarilla, la distancia social y la higiene nos ayudarán a minimizar los contagios. Foto: EFE.

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


La Asociación Española de Pediatría ha redactado una propuesta para la reapertura gradual y escalonada de escuelas y colegios, basándose en la evolución de la epidemia en cada zona de nuestro país y en la edad de los niños. El texto de la AEP se ha escrito de acuerdo a los criterios expuestos por la Organización Mundial de la Salud e indica que “El coronavirus podría transmitirse por el aire y podría aumentar en espacios cerrados y mal ventilados, y está directamente relacionado con la densidad de personas por metro cuadrado. Estudios científicos han demostrado la utilidad de las mascarillas quirúrgicas para prevenir la propagación de los coronavirus, por lo que se recomienda su uso para frenar la propagación del virus SARS-CoV-2. Las mascarillas son sobre todo útiles para prevenir la transmisión desde un portador a otras personas.  En la medida de lo posible, los niños mayores de 5 años, así como todos los adultos, deberán llevar mascarillas mientras estén en las aulas. La actividad física puede aumentar la excreción de virus, por lo que mientras se hace deporte en el colegio, o durante el recreo, los niños deberán también usar la mascarilla. A pesar de que la transmisión del virus disminuye en el exterior, esto es particularmente importante debido a las dificultades para mantener el distanciamiento recomendado de dos metros mientras se practica el deporte o se juega en el patio”.

Aunque teóricamente es más complicado que los niños mantengan la distancia de seguridad entre ellos cuando corren o realizan las diferentes actividades físicas, estos últimos días estamos comprobando, sobre todo en las calles de las grandes ciudades, que muchos adultos no solo no respetan la distancia de seguridad sino que realizan quedadas para correr en grupo y todo ello sin usar mascarilla quirúrgica. Estas actitudes podrían provocar un rebrote de la epidemia y, en el peor de los casos, volver a saturar los hospitales y obligarnos a un segundo confinamiento, con las terribles consecuencias sanitarias y económicas que ello acarrearía. Mientras el gobierno estudia la obligatoriedad de la mascarilla en el exterior (en otros países hace semanas que es obligatoria y existen importantes multas a los que incumplan la normativa) sería recomendable que todos practicáramos deporte con mascarilla, como recomienda el doctor Hernán Silván, ya sea con la quirúrgica o con la FFP2 con filtro, además de mantener la distancia de seguridad explicada por los investigadores de la Universidad KU Leuven (Bélgica) y la Eindhoven University of Technology (Países Bajos), que es de 4 o 5 metros si vas caminando, 10 metros si practicas running o montas en bicicleta despacio e incluso 20 metros si el ciclismo se practica de manera más intensa.

Para finalizar, os recomiendo que veáis con mucha atención este vídeo del doctor José Miguel Gaona en el que explica la importancia de utilizar mascarilla en el exterior, “desde el momento que sales de casa hasta el momento en el que llegas a un sitio en el que te encuentras completamente seguro. No puedes ponerte el cinturón de seguridad del coche solo si piensas que vas a tener un accidente”. Dale al play.


¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA MASCARILLA CUANDO CORREMOS?

El uso de mascarilla, la distancia social y la higiene nos ayudarán a minimizar los contagios

Relacionado

¿Podremos elegir marca de mascarilla igual que de zapatilla para correr?

Runner Kao, 5 kilómetros a 4:41 con mascarilla quirúrgica

Relacionado

VÍDEO | 5 kilómetros a 4:41 con mascarilla quirúrgica y sin problemas