¿Puede un futbolista hacer 2:45 en 1.000 metros?

Álvaro Arbeloa, exfutbolista y corredor, y Juan Carlos Granado, entrenador de atletismo, tienen opiniones muy dispares sobre si un futbolista puede correr tan rápido los 1.000 metros.

El futbolista Cristiano Ronaldo durante un entrenamiento. Foto: EFE.
El futbolista Cristiano Ronaldo durante un entrenamiento. Foto: EFE.

Después de las declaraciones del futbolista del Sevilla F.C. Sergio Reguilón en las que explicaba que correr a tres minutos el kilómetro no supone un gran esfuerzo para él, hemos querido saber las opiniones de dos voces fundadas al respecto. Por un lado hablamos con Juan Carlos Granado, entrenador nacional de atletismo, que dirigió la carrera deportiva de Mayte Martínez. Por el otro, Álvaro Arbeloa, ex futbolista profesional y corredor amateur.

Según el entrenador, "muchos futbolistas de élite, en un estado físico óptimo, pueden correr un kilómetro en 2 minutos y 45 segundos. Otra cosa es que no sepan llevar el ritmo, pero es evidente que tienen la capacidad de hacerlo, sobre todo aquellos que su juego es más físico". Granado, que también es profesor de Educación Física, explica que, aunque a muchos aficionados al mundo del atletismo les cueste reconocerlo, "los futbolistas son siempre los mejor dotados físicamente y eso es algo que se puede ver en cualquier instituto. Son los que más saltan, los más rápidos y los más hábiles". 

"De la misma forma, creo que este tipo de deportistas no tienen la capacidad de correr un 10K en menos de 34 o 35 minutos, ya que todo su físico está dedicado a esfuerzos cortos y explosivos. Es algo que vemos mucho también en pruebas de bomberos o en atletas de pruebas combinadas" cuenta para dejar clara su posición al respecto: "creo que esa marca es asequible para un futbolista de élite mundial".

ARBELOA: "CUANDO JUGABA AL FÚTBOL IR A 4:30 EL MIL ERA LA LECHE"

En una posición antagónica a la de Granado está el ex futbolista y corredor amateur Álvaro Arbeloa. En la entrevista recogida en el último número de la revista Corredor, el que fuera campeón del Mundo de fútbol explicaba que "cuando yo jugaba al fútbol, igual iba a 4:30 el mil y para mí era la leche… Ahora ese ritmo es un trote. Evidentemente los futbolistas no están preparados específicamente para correr medio fondo o fondo, pero Lucas tiene muchas y muy buenas condiciones para este tipo de pruebas".

En cuanto a qué compañeros de profesión estarían cerca de romper la barrera de los tres minutos en un kilómetro, Arbeloa explicaba que "del Real Madrid estaría cerca Lucas Vázquez. Porque es un chico que es muy, muy potente, rápido y, sobre todo, tiene mucha resistencia a la fatiga. Con esas facultades sería capaz de hacer tres o tres algo, lo haría bien".