Norte o Sur, esa es la cuestión. Son dos puntos cardinales, pero en esta carrera implican mucho más que eso. Porque el 25 de junio #MadridSePica en uno de los duelos más divertidos y coloridos, una auténtica fiesta del running que sirve para que muchos corredores despidan la temporada de primavera y desconecten un poco en el periodo estival. Por eso, aunque sea un 10K homologado muy rápido, uno de los más veloces que se pueden disputar en nuestro país, la magia de la KLM Norte vs Sur es que cada corredor elige su equipo, y pone su granito de arena sumando su tiempo al éxito (o fracaso) de su bando en este divertido pique.
A pesar de que la carrera tuvo su inspiración en una prueba de Sidney (Australia), que dividía a corredores al norte y al sur del Harbor Bridge, se decidió que en Madrid fuera diferente, y que el propio corredor escogiera su bando, sin limitaciones geográficas. Eso ha hecho que las motivaciones para elegir equipo sean de lo más variopintas: dónde viven, de dónde son, dónde trabajan… pero también por inclinaciones más afectivas. Así, no es extraño ver compañeros de trabajo juntos en un mismo equipo, familias enteras unidas (aunque ya no vivan juntas), y algún que otro pique de un amigo contra otro, para demostrar quién es el mejor. Lo que importa es que, desde el mismo momento en el que está inscrito, el corredor lucha por la gloria de su equipo. Son 13 ediciones y ya se ha creado un cierto sentido de pertenencia. Hay norteños y sureños de pura cepa. Muchos han ganado recientemente y son fieles al bando que les ha hecho saborear la victoria. Otros, por el contrario, quieren revancha. Y, por supuesto, no faltan los que, seducidos por el diseño de camiseta de cada año, cambian de bando sin miramientos.

Los norteños viven su mejor época. Cinco triunfos consecutivos llevan, impulsados por la capitanía de Martín Fiz y Abel Antón, y el último año con la olímpica Lucía Rodríguez. Este año tendrán en la burgalesa Lidia Campo, quinta en el nacional de 10 km, como guía para llevarles a la gloria. ¿Y los sureños qué? Tras un estreno colosal en la KLM Norte vs Sur, con 8 triunfos seguidos e incontestables, la sequía comenzó con su último triunfo, en el lejano 2016. Desde entonces, ni Raquel Gómez, ni Javier Guerra el pasado año, han podido recuperar el cetro. En esta edición, el Sur echa el resto con el subcampeón nacional del 10 km, Yago Rojo, que tirará de la motivación e inspiración de su barrio de Aluche para recuperar la gloria.
8-5 en el marcador favorable al Sur. ¿Qué sucederá el 25 de junio? ¿A qué equipo harás volar en la KLM Norte vs Sur? Llega el momento de tomar partido en este #MadridSePica. Elige tu bando, lucha por conseguir tu mejor marca y lleva a tu equipo a la victoria. Inscríbete AQUÍ.
