Aceite de oliva, analgésico natural

El aceite de oliva virgen es un producto esencial para cualquier persona, pero sobre todo para nosotros los corredores.

Aceite de oliva, analgésico natural
Aceite de oliva, analgésico natural

El aceite de oliva virgen, de primera presión en frío, contiene una sustancia química que actúa de la misma forma que los medicamentos para aliviar el dolor. ¿Sabías que el "oro líquido" puede sustituir al ibuprofeno y, encima, proteger tu estómago?

Un equipo de investigadores de Estados Unidos descubrió que 50 gramos de aceite de oliva extra virgen, equivalía a una décima parte de una dosis del clásico antiinflamatorio “revienta-estómagos” ibuprofeno. Eso sí, el efecto no es lo suficientemente fuerte como para curar, por ejemplo, un dolor de cabeza, éste podría explicar los beneficios de la dieta mediterránea.

Dentro de las propiedades del aceite de oliva, están los llamados compuestos polifenólicos. Dentro de estos hay diferentes tipos de antioxidantes que son compuestos que ayudan a regular varios procesos corporales por ejemplo del colesterol. Durante largo tiempo se ha asociado a la dieta mediterránea, cuyo ingrediente central es el aceite de oliva, con numerosos beneficios a la salud. Entre estos, una reducción en el riesgo de accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas, cáncer de mama y pulmón y algunas demencias.

También tiene un ingrediente activo que se encuentra en grandes concentraciones del aceite de oliva, llamado oleocantal, que parece inhibir la actividad de las enzimas involucradas en la inflamación. Aunque los científicos saben que estos compuestos polifenólicos contienen una gama de ingredientes bioactivos, hasta ahora no sabían con seguridad cómo funcionaban.


PÓDCAST CORREDOR: Cerveza y corredor, una combinación no tan buena

Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOXApple y Spotify.

¿Cómo afecta el alcohol a nuestra salud y rendimiento deportivo?

Relacionado

¿Cómo afecta el alcohol a nuestra salud y rendimiento deportivo?

Qué nos perdemos al consumir zumo en vez de fruta entera

Relacionado

Qué nos perdemos al consumir zumo en vez de fruta entera