Crema de patata y puerro con bacalao

En verano es fácil recuperar tras una entreno con algo fresquito como un batido de fruta y verdura pero, ¿ y en invierno? Prueba con esta porrusalda con bacalao.

Julia Niño

Crema de patata y puerro con bacalao
Crema de patata y puerro con bacalao

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


Por sí sola, la crema de patata y puerro, o también llamada porrusalda, es un puré exquisito,  llena de sabor y nutrientes, que podrías consumir como primer plato a la hora de la comida o como plato único en una cena, acompañada, por ejemplo, de una pieza de fruta como postre. Aprovecha ya que estás manos a la obra y haz una cantidad mayor que podrás guardar en la nevera un par de días.

El puerro es un potente diurético que nos ayudará a evitar retenciones de líquidos, además de disminuir la presión arterial. Y lo mejor de este ingrediente es que puedes consumirlo desde crudo en ensaladas, cortado en juliana por ejemplo, o cocinado de infinitas maneras. Otra de las sopas o cremas más famosas cuyo ingrediente principal es el puerro es la Vichyssoise que es una deliciosa fuente de vitaminas también.

Ingredientes (4 personas):

Para el bacalao:

  • Lomo de bacalao - 400 gr
  • Aceite de oliva virgen extra - 160 ml
  • Ajo - 1 diente

Para la porrusalda:

  • Bacalao fresco - 200 gr
  • Patatas - 200 gr
  • Puerro - 300 gr
  • Sal - una pizca
  • Fumet de pescado - 1,2 litros

Para la guarnición:

  • Patatas - 100 gr
  • Puerro - 50 gr
  • Cebollino

Elaboracion:

  •  Para el bacalao: Raciona el bacalao en porciones iguales, que tengan unos 100 gramos cada una. Primero confita los ajos en el aceite a 90 grados hasta que adquieran un color ligeramente tostado, luego introduce el bacalao hasta que en sus centros alcancen 45-50 grados de temperatura. Escúrrelo bien de aceite y resérvalo.

Si tienes dificultad con los confitados porque no llegas a encontrar su punto, puedes hacer el bacalao en el horno, dóralo primero en una sartén con aceite donde previamente hayas frito ajo en lonchas y termínalo en el horno a 100 grados durante 4 ó 5 minutos.

  • Para la porrusalda: Separa 100 gramos del puerro para la decoración. El resto, límpialos y córtalos en rodajas desmenuzándolo bien y rehógalos a fuego fuerte, añade a continuación la patata y el bacalao y déjalo cocer durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, mójalo con el fumet de pescado  mantenlo al fuego durante otros 30 minutos más. Ponlo a punto de sal, tritúralo todo en un vaso americano, cuélalo y reserva hasta el momento de montar el plato. Lo serviremos bien caliente. El puerro que hemos reservado lo cortaremos en juliana y lo freiremos en aceite bien caliente. Lo sacaremos a escurrir en papel de cocina y lo reservamos.
  • Para la guarnición: En esta ocasión, te propongo una base de patata que puedes preparar cocida o confitada y rodajas de puerro de un centímetro de grosor que puedes cocinar a la plancha o en el horno (5 minutos a 180 grados), en ambos casos untando el fondo de la sartén o placa en aceite.
  • Acabado y presentación: distribuye en el fondo del plato tres rodajas de patata y otras tres de puerro, sobre ellas colocaremos la ración de bacalao y el puerro frito en juliana En el momento de servir, añadimos la crema de porrusalda bien caliente y decoramos con un poco de cebollino picado muy finamente.

PÓDCAST: Las claves del ‘entrenamiento mediterráneo’, con Raúl Notario

Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOXApple y Spotify.

Bizcocho de limón sin gluten

Relacionado

Bizcocho de limón sin gluten

Ensalada de alcachofas marinadas al limón

Relacionado

Ensalada de alcachofas marinadas al limón

Los mejores vídeos