Triptófano: el nutriente que te ayudará a dormir bien

El triptófano es un aminoácido que ayuda a regular el sueño y que puedes obtener a través de los huevos, el pescado y el chocolate negro.

Triptófano: el nutriente que te ayudará a dormir bien
Triptófano: el nutriente que te ayudará a dormir bien

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Los nutrientes que obtenemos a través de la alimentación tienen distintos beneficios sobre nuestra salud. Entre ellos, el triptófano es uno de los más importantes. Se trata de un aminoácido cuyas funciones principales son ayudarte a descansar mejor y mejorar tu estado de ánimo. Ten en cuenta que el cuerpo no puede producirlo por sí mismo, motivo por el que debes conseguirlo mediante la dieta o la suplementación. Bajo esta premisa, ¿qué beneficios nos aporta su presencia en el organismo?

Beneficios del triptófano, el aminoácido de la felicidad

El triptófano contribuye a la fabricación de serotonina, conocida como la "hormona de la felicidad". Este neurotransmisor influye en diferentes procesos del organismo como la regulación del apetito o el estado de ánimo. Por otro lado, puede controlar los niveles de insulina en la sangre, aliviar los dolores de cabeza o asegurar el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

Además, también trabaja en la síntesis de melatonina, cuyo apodo es la "hormona del sueño" que, como su propio nombre indica, te puede ayudar a descansar más y mejor. Si unes estas propiedades, encontrarás en el triptófano una fuente natural para tratar episodios de insomnio, depresión o ansiedad, entre otros.

Cómo obtener triptófano mediante una fuente natural

Como ya hemos visto anteriormente, el triptófano es un aminoácido esencial que el cuerpo no puede fabricar por sí mismo. Es cierto que puedes recurrir a la suplementación para alcanzar la dosis adecuada, pero también hay muchos alimentos que lo incluyen en su composición. Por lo que, siempre que sea posible, apuesta por una fuente natural para obtener los nutrientes que el cuerpo necesita.

Encontramos triptófano en las carnes blancas, los huevos, el pescado azul, los frutos secos, los lácteos y el chocolate negro. La mayoría de ellos pueden consumirse a la hora de la cena, el momento del día en el que el triptófano puede potenciar sus efectos positivos sobre la calidad del sueño. 

Además, para asimilarlo mejor, puedes combinarlo con el magnesio, un mineral vinculado también al sueño y el descanso. Las pipas de calabaza, la albahaca, las almendras, los anacardos y la soja son ricos en dicho compuesto. 

Contraindicaciones y cantidad diaria recomendada

No existe ningún nutriente milagroso y excederte con el triptófano que consumes a través de los suplementos (con la dieta es complicado tomar demasiado triptófano) puede acarrear ciertos efectos secundarios, como náuseas, vómitos, problemas musculares o somnolencia. En casos extremos, también puede provocar alteraciones en la sangre.

Según la Organización Mundial de la Salud, la cantidad diaria recomendada de triptófano es de 4 miligramos por cada kilo de peso. Consulta con tu médico antes de recurrir a la suplementación para conocer si estás expuesto a alguna contraindicación y, en cualquier caso, trata de obtenerlo siempre mediante fuentes naturales.


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