Semifinales de 1500: estos son los rivales de Fontes, Mechaal y Jesús Gómez

El granadino competirá contra los medallistas de oro y bronce del último mundial, además del campeón de USA. Catalán y burgalés se medirán a los plusmarquistas de Europa y Oceanía, y al vigente campeón olímpico.

Ignacio Fontes peleando en las series de los 1.500 metros en Tokio. SPORTMEDIA.
Ignacio Fontes peleando en las series de los 1.500 metros en Tokio. SPORTMEDIA.

El equipo de CORREDOR\ realiza un gran esfuerzo económico y personal para cubrir eventos como los Juegos de Tokio. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (primer mes gratuito*).


Las eliminatorias de 1500 metros llevaron caminos bien distintos para Ignacio Fontes, Adel Mechaal y Jesús Gómez, pero tuvieron un mismo final: la clasificación. Mientras que el granadino se libró por tiempos en una carrera de 3:36 donde nunca se encontró cómodo, el catalán se colocó donde debía en todo momento y amarró sin problemas la ‘Q’ en sexta posición. El burgalés, que igual que Fontes no fue capaz de hallar su sitio, se vio perjudicado por las caídas de Lewandowski y Hassan en el último 300 y acabó siendo recalificado tras entrar decimosegundo.

En semifinales la partida comienza de cero y nuestros tres representantes buscan el pase a una final que ha contado con españoles en siete de las últimas nueve ediciones (todas desde Los Ángeles 1984 menos Seúl 1988 y Londres 2012), pero en la que nunca han coincidido más de dos. Recordamos que se clasifican los cinco primeros de cada serie (Q) y los dos mejores tiempos (q). Estos serán los rivales de Fontes, Mechaal y Gómez.

Semifinal 1 – Ignacio Fontes – 13:00h española

El propio Fontes ya compitió en la serie más complicada de las eliminatorias, con hasta ocho sub3:34 de esta temporada, y en semifinales repite enfrentamiento con varios de ellos, aunque casualmente son siete los sub3:34 en esta carrera, incluyendo al granadino.

Timothy Cheruiyot vuelve a ser el rival a batir. Campeón del mundo en Doha, ha liderado el ranking mundial en los últimos cuatro años, este con 3:28.28, su marca personal. Casi nunca tiene el día malo, y a Fontes le interesa que lance la carrera como acostumbra, pues el pupilo de Jesús Montiel se mueve mejor en ritmos altos que en situaciones donde el grupo va compacto hasta el final.

A quien no le importa qué tipo de carrera se desarrolle, porque va a rematar igualmente, es al polaco Marcin Lewandowski, que ha encontrado su mejor nivel (y ya es decir) una vez ha superado la treintena. En el pasado Mundial sacó un bronce y este año ha dejado el récord de Polonia en 3:30.42. Ya superó a Fontes en Ostrava a finales de mayo. En eliminatorias se cayó y fue recalificado.

Tras ellos dos, la presión recae sobre el novato Cole Hocker, campeón de la NCAA. Su 3:35.28 es muy engañoso, pues no ha corrido ninguna carrera para hacer marca, pero destrozó a Centrowitz en los Trials con un último 100 en 12 segundos. En las eliminatorias no necesitó apretar tanto para conseguir la ‘Q’ en la misma serie que Fontes.

Esa carrera la ganó el belga Ismael Bedjani, con 3:33.06 este año y una amenaza para la clasificación con su gran final. También repite como rival del granadino el australiano Oliver Hoare, que batió el récord de Oceanía en pista cubierta este invierno con 3:32.35 y al aire libre ha corrido en 3:33.19, con dos victorias en el circuito norteamericano y un segundo puesto en la Diamond League de Gastehead. En eliminatorias logró el pase cómodamente.

El británico Jake Wightman, que ganó en Hengelo con 3:34.67, pero no ha sido capaz de acercarse a los 3:29.47 que logró en 2020, se clasificó en la eliminatoria de las dos caídas sin verse involucrado en ninguna. Bien colocado todo el tiempo, pudo levantar el pie del acelerador y aun así entrar tercero.

Completan la primera semifinal seis atletas de la tercera serie de eliminatorias encabezados por el etíope Teddese Lemi, segundo con un buen ‘kick’ final y 3:31.90 de 2021. El veterano Nick Willis, doble medallista olímpico, que con 38 años aún ha corrido en 3:38.43 este año, pasó por tiempos justo detrás de Mechaal. Antes, el alemán Robert Farken (3:34.64 en 2021) había sacado la ‘Q’. El irlandés Andrew Coscoran (3:35.66) también se clasificó por tiempos, como el veterano y desaparecido Ayanleh Souleiman y el keniano Charles Simotwo, decepcionante tras acreditar 3:30.30 de este mismo año y ganar los siempre complicados Trials de su país.

Semifinal 2 – Adel Mechaal y Jesús Gómez – 13:10h española

Si hay un nombre que destaca por encima del resto ese es el de Jakob Ingebrigtsen, el plusmarquista europeo con 3:28.68. El noruego de 20 años estuvo enfermo a finales de junio y con solo una sesión de entrenamiento fue capaz de acabar tercero en Mónaco con 3:29.25; además, ha descartado doblar con el 5000. Igual que en las eliminatorias, la semifinal debería ser un trámite para él, aunque en la final sufrirá para doblegar a Cheruiyot.

Otro plusmarquista continental, pero de Oceanía, puede tener más problemas ya antes de tiempo. El australiano Stewart McSweyn, a pesar de haber corrido en 3:29.51 este año, sufrirá si la carrera se decide al esprint, y ya en las eliminatorias decidió cambiar de lejos para evitar sustos.

De dar sustos sabe Matthew Centrowitz, el vigente (y sorprendente) campeón olímpico y uno de los rematadores más peligrosos del planeta. Este año no ha podido bajar de 3:35.26 y fue segundo en los Trials tras el huracán Hocker, aunque está en plena forma, pues hace dos semanas hizo marca personal en la milla con 3:49.26, equivalente a 3:32. Pasó a semis con la habilidad táctica que le caracteriza y gastando lo mínimo.

De entre el resto de los participantes en esta semifinal, destaca el keniano Abel Kipsang, que dejó sensaciones muy positivas en las eliminatorias. Ganó con autoridad la serie de Jesús Gómez y además evitó todas las caídas. Llega con 3:32.68, fue segundo en los Trials de su país, pero está consolidado por debajo de 3:35. Ha competido bastante esta temporada, su primera a este nivel, y debuta en un gran campeonato.

El marroquí Abdelatif Sadiki y el polaco Michal Rozmys llegan con 3:34.54 y 3:34.96, dos marcas que no deberían presentar problemas a los favoritos. Sin embargo, ambos se colaron con la ‘Q’ en la serie de Fontes, exhibiendo un gran final que pudo dejar fuera al británico Josh Kerr. Este, que también disputa esta semifinal, acabó pasando por tiempos, un resultado decepcionante para alguien que fue sexto en Doha, ha corrido en 3:31.55 este año y ganó el campeonato de Gran Bretaña.

Por marcas, sorprenden los 3:31.74 del francés Azeddine Habz en Mónaco, rebajando en tres segundos su siguiente mejor registro. Todavía está por ver su rendimiento competitivo, pues en el Campeonato de Francia únicamente logró un bronce. En eliminatorias pasó cómodamente en cuarto lugar por delante del etíope Samuel Zekele (3:32.80 este año), que se vio obligado a apretar los dientes al final para adelantar al luxemburgués Charles Grethen, que con sus 3:36.75 de marca personal ya ha cumplido. Completa la semifinal el tercer británico, Jake Heyward, que ganó la serie de Ingebrigtsen tras pegarse a McSweyn en su escapada. Ha corrido en 3:33.99 dos veces en 2021.

Kengo Suzuki  el primer no africano en bajar de 2:05 en maratón. JAPAN RUNNING NEWS.

Relacionado

El MGC (WTF?)

Relacionado

¡Corre el 50 aniversario del Maratón de Nueva York!