Nuevo récord de Europa de Ingebrigtsen con mínima olímpica de Adrián Ben

Jakob Ingebrigtsen establece un nuevo récord de Europa de los 1.500 metros en la Liga de Diamante de Silesa.

EFE

Jakob Ingebrigtsen en la Liga de Diamante de Silesia, donde ha batido un nuevo récord de Europa. DIAMOND LEAGUE.
Jakob Ingebrigtsen en la Liga de Diamante de Silesia, donde ha batido un nuevo récord de Europa. DIAMOND LEAGUE.

El noruego Jakob Ingebrigtsen estableció un nuevo récord de Europa de los 1.500 metros tras imponerse este domingo en la reunión de Silesia (Polonia), octava cita de la Liga de Diamante, con un tiempo de 3:27.14 minutos.

Ingebrigtsen, vigente campeón olímpico de la distancia, rebajó en 81 centésimas la anterior plusmarca continental que él mismo poseía desde el pasado 15 de junio con un crono de 3:27.95.

Un "mordisco" que permitió al nórdico, de 22 años, situarse en la cuarta plaza de la clasificación mundial de todos los tiempos, que lidera el marroquí Hicham El Gerrouj con un registro de 3:26.00 desde el año 1998.

Récord del mundo que Ingebrigtsen todavía, como reconoció en las semanas previas, todavía no ve a su alcance, pese a que la superestrella noruega parece cada vez más cerca de bajar de la barrera de los 3:27 minutos.

Un tiempo que tan sólo han logrado franquear tres hombres a lo largo de la historia, el ya mencionado El Gerrouj, y los kenianos Bernard Lagat (3:26.34) y Asbel Kiprop (3:26.69). Lista a que parece que a no mucho tardar se unirá Jakob Ingebrigtsen que este domingo dejó el récord de Europa en una tiempo de 3:27.14 minutos.

Un sensacional registro para el que el noruego contó con la inestimable colaboración de tres "liebres" de lujo como el francés Mounir Akbache, el estadounidense Erik Sowinski y el australiano Stewart McSweyn, séptimo en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio.

Si Sowinski, bronce en los Mundiales bajo techo de 2016, completó los 800 metros en un tiempo de 1:50.8 minutos, cuatro décimas menos -1:51.2- que el tiempo pedido por los organizadores, McSweyn llevó pasó los 1.000 metros en 2:19.0 cinco décimas más que el crono previsto.

Pero nada pudo impedir que Ingebrigtsen con un sensacional vuelta final rebajase en 81 centésimas su propia plusmarca continental y acercarse a la mítica barrera de los 3:27 minutos, el próximo objetivo de la superestrella noruega.

Un Jakob Ingebrigtsen que aventajó en casi dos segundos a su más inmediato perseguidor el keniano Abel Kipsang, segundo con una marca de 3:29.11 minutos, y en más de tres al tercer clasificado, el también keniano Reynold Kipkorir Cheruiyot que firmó un crono de 3:30.30.

EL ESPAÑOL ADRIÁN BEN FIRMA SU MEJOR MARCA PERSONAL

Más atrás, en la decimotercera posición, concluyó el español Adrián Ben, vigente campeón de Europa de los 800 metros en pista cubierta, que firmó un crono de 3:33.50 minutos, su mejor marca personal y además mínima mundialista y olímpica.

Ben rebajó en casi un segundo su hasta ahora mejor registro, los 3:34.35 segundos que el atleta gallego firmó el pasado mes de junio en la localidad francesa de Niza.

Un crono que demuestra la excelente progresión de Adrián Ben, quinto en la final de los 800 metros de los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, a menos de un mes de inicio de los Mundiales de Budapest.

Mo Katir, junto a Jakob Ingebrigtsen, en la final de los 5000 metros de Múnich 2022. EFE.

Relacionado

Katir sabe cómo ganar a Ingebrigtsen

Una imagen del Stade de France, donde se disputarán el atletismo en los Juegos Olímpicos de París 2024. PARÍS 2024.

Relacionado

Así será la clasificación para París 2024: mínimas y World Ránking