¿Por qué los Millrose Games son una institución del atletismo?

La reunión en pista corta que se celebra cada año en Nueva York tiene más de un siglo de historia y congrega a muchos de los mejores atletas del mundo.

Una imagen de los Millrose Games en el Armory Track de Nueva York en 2022. MILLROSE GAMES.
Una imagen de los Millrose Games en el Armory Track de Nueva York en 2022. MILLROSE GAMES.

Igual que en verano el Memorial Van Damme, los Bislett Games o la Weltklasse congregan la atención de las grandes reuniones del atletismo, en invierno los Millrose Games son la gran referencia. Con más de 115 años de historia, cada año congregan en Nueva York a algunos de los mejores atletas del mundo para celebrar un evento que para los buenos aficionados es mucho más que un meeting.

1908 fue el año de la primera edición de esta reunión, organizada por algunos empleados de los grandes almacenes John Wanamaker que decidieron formar la Millrose Athletic Association. ¿Y por qué Millrose? Una respuesta bastante sencilla: era el nombre de la casa de campo de Rodman Wanamaker en Cheltenham (Pensilvania).

En un primer momento se celebraron en una pequeña instalación pero en 1914 se trasladaron al histórico Madison Square Garden, hogar que perduró como sede del meeting hasta 2011. Por esa mítica pista de madera que cada febrero se montaba en el pabellón neoyorquino pasaron auténticas leyendas de nuestro deporte y sobre ella se generó la mítica de la reunión y de una prueba en concreto, su milla.

LA 'WANAMAKER MILE', ESENCIAL EN LOS MILLROSE GAMES

Celebrada por primera vez en 1926, la 'Wanamaker Mile' fue la sucesora de la distancia de una milla y media, ganada por última vez el año previo por Paavo Nurmi. Desde entonces, la Wanamaker Mile coronó a grandes nombres como Kip Keino, Tony Waldrop, Filbert Bayi, Steve Scott, Noureddine Morceli, Bernard Lagat o Eamonn Coghlan. De hecho, el irlándes Coghlan era conocido como el "Presidente de las tablas" (“Chairman of the Boards”  en inglés) por su dominio en la antigua pista de madera, donde ganó siete veces la milla. Ya en el siglo XXI, Bernad Lagat hizo el más difícil todavía y triunfó ocho veces en la prueba, ganando su octava milla en 2010.

Eamonn Coghlan ganando la Milla Wanamaker en 1985. JOSÉ R. LÓPEZ.
Eamonn Coghlan ganando la Milla Wanamaker en 1985. JOSÉ R. LÓPEZ.

"LA PIEZA CENTRAL"

Aunque los Millrose Games son mucho más que su milla, en la web del evento no dudan en dejar claro cuál es el eje vertebrador del mismo: "la Milla Wanamaker es una carrera que ha atraído a los mejores mediofondistas de todo el mundo durante casi un siglo. Es la pieza central de los Millrose Games".

La prueba, masculina hasta 1981, alcanzó la igualdad con Mary Decker como ganadora el año siguiente. La mediofondista estadounidense, protagonista de una de las historias olímpicas más conocidas, ganó la carrera también en 1983, 1985 y 1997, aunque en esta última edición fue desposeída del resultado por World Athletics (entonces IAAF) por su positivo por testosterona pero no por la organización del evento. Comparte el récord de victorias con Doina Melinte y Regina Jacobs, mientras que el récord de la prueba lo tiene Elinor Purrier desde 2020 con 4:16.85.

Elinor Purrier batió el récord de la Milla Wanamaker en 2020. MILLROSE GAMES.
Elinor Purrier batió el récord de la Milla Wanamaker en 2020. MILLROSE GAMES.

SOLO UN ESPAÑOL GANADOR: ISAAC VICIOSA

Pese al espectacular historial español en el mediofondo mundial, solo un atleta de nuestro país ha conseguido la victoria en tan prestigiosa prueba. Se trata de Isaac Viciosa, que venció en la Milla Wanamaker en 1997. Antes de la presencia del atleta palentino, en Nueva York habían corrido José Luis González (4º en 1982), José Manuel Abascal (3º en 1987 y 5º en 1989) y Fermín Cacho (5º en 1993). En la actualidad, solo Mario García Romo ha participado en la prueba, siendo sexto en 2022 y quinto en 2023.

Sin ninguna duda, el gran aspirante a convertirse en el segundo español en ganar la Milla Wanamaker es el atleta salmantino, residente en Estados Unidos y gran admirador de la historia y la importancia de una reunión como los Millrose Games. De hecho, en la edición de 2024 que se disputa este domingo 11 de febrero es uno de los aspirantes al título. En mujeres, ninguna española ha participado en esta Milla Wanamaker a lo largo de la historia y será Marta Pérez quien tenga ese honor en 2024.

Mario García Romo y Mariano García en los Millrose Games de Nueva York. OLE MISS.
Mario García Romo, todavía como universitario, en los Millrose Games de Nueva York 2022. OLE MISS.
En este garaje de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se congregan cada mes de diciembre algunos de los mejores maratonianos del mundo. CORREDOR.

Relacionado

Hay un garaje en Valencia

Te presentamos las barreras más míticas del mediofondo y analizamos cuál es la más complicada. SPORTMEDIA.

Relacionado

Las barreras míticas del mediofondo: ¿cuál es la más dura?