A PRUEBA | Asics GT-2000 9

La saga GT de ASICS es quizá la que menos conoce el público general y la que más prestaciones ofrece combinando calidad, precio y rendimiento. Te contamos nuestras sensaciones con la GT 2000 versión 9.

Elisa Pérez Garabatos

A PRUEBA | Asics GT-2000 9
A PRUEBA | Asics GT-2000 9

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La saga GT de ASICS es quizá la que menos conoce el público general y la que más prestaciones ofrece combinando calidad, precio y rendimiento. Hemos probado la GT-2000 versión 9 y te preguntarás qué cambia de las predecesoras... pues podemos reducirlo al upper que detallaremos más adelante.

Asics GT 2000 9
Asics GT 2000 9

Como con la mayoría de ASICS puedes sacarlas de la caja y hacerte un 10K sin notar ninguna molestia, este es uno de los puntos claves de la marca nipona, hacer zapatillas mirando por la salud del corredor aunque, en algunos modelos, tenga que sacrificar el rendimiento. Un atleta lesionado nunca conseguirá mejor marca personal.

Al calzarte la GT-2000 9 ya notas que el interior es totalmente confortable para nuestros pies, tiene una amplitud suficiente para los que les gusta correr con espacio en el interior pero no sintiendo que tienes que “tirar” por la zapatilla. Es un acierto el ajuste de este nuevo modelo. La sensación en la zona del mediopié es de estar entre nubes, en parte debido a un pequeño cambio en la plantilla que la hace más confortable. Aprovecho aquí para responder alguna duda que se suele plantear cuando tienes plantillas propias y tienes que quitar la que tiene la zapatilla: “¿Se pierden cualidades?” La respuesta es sí, pero que ganarás ampliamente con lo que te aporta tu plantilla personalizada, así que sin miedos.

Empecemos por la suela, no hay grandes cambios aquí, quizá porque lo que funciona mejor no cambiarlo. Sigue teniendo como buque insignia de sus suelas el AHAR + cuya durabilidad es incuestionable. Mantiene los surcos en la suela para aumentar la flexibilidad y la reactividad en tu impacto con el suelo y el despegue.

Suela Asics GT 2000 9
Suela Asics GT 2000 9

La media suela sigue fiel al Flytefoam, compuesto ya veterano en la casa que proporciona una transición firme y reactiva pero sin castigar en exceso las articulaciones gracias al GEL que combinan en talón y antepié.

Llegamos a la parte especial de la zapatilla, su control de estabilidad, esa ayuda para los pronadores en forma de DYNAMIC DUOMAX; espuma de doble densidad que va desde la parte posterior del talón hasta el mediopié en la cara interna de la zapatilla (es más rígida al tacto).

Aquí si eres pisada neutra (aunque con el paso de los kilómetros acabes pronando) puedes notar una rigidez y tirantez a la hora de impactar en el suelo. Mis primeros kilómetros con una zapatilla con este control de estabilidad los suelo sufrir un poco pero porque noto la dureza del Duomax. Si sigo una tirada más larga esta sensación acaba desapareciendo, pero los primeros días y os lo digo para las que sois más neutros que no os alarmeis por esta sensación que es una especie de hormigueo en la zona del puente a ambos lados del pie que, a veces, resulta un poco molesta. Acabaréis domando la rigidez del Duomax. Básicamente, está ahí para mantener el pie en su lugar mientras permite que las áreas del talón y el antepié se muevan de forma independiente entre sí.

Vamos con el upper, que ya hemos adelantado que era el cambio más notable en la GT2000-9. Construida sin costuras, eliminando cualquier punto de fricción o irritación, es más flexible y transpirable (además de estéticamente preciosa). El nuevo jacquard mesh, en el empeine y en algunas zonas estratégicas que necesitan de más sujeción, mejora el ajuste en carrera, además de la estabilidad. También incorpora detalles reflectantes para esa seguridad en momentos de baja visibilidad.

Haciendo un resumen de todo para que en un vistazo podáis decidir si la metéis o no en el carrito de la compra os diré:

  • Zapatilla para corredoras con pronación que soportan plantilla personalizada (hay que empezar a desterrar el mito de que una zapatilla con control de estabilidad no puede convivir con una plantilla de podólogo)
  • Con amortiguación media y toque reactivo que le da “vidilla” a tus entrenamientos gracias al Flytefoam (quizá un Flytefoam propel la harían aún más rápida pero eso ya no está en mi mano y es una apreciación personal). Puedes usarlas para un día de rodaje tranquilo o en distancias mucho más cortas y rápidas, responde a la perfección.
  • No importa si eres principiante o veterano, es tan válida para los primeros días de cacos como cuando ya compites en medias y maratones.
  • Durabilidad en suela como ninguna otra marca y el agarre en terrenos que no sean asfaltos lo solventa bastante bien (no es una zapatilla de caminos pero hace un gran papel por ellos). Ni que decir tiene que en tus carreras por aceras cuando llueve no tendrás malas experiencias ni resbalones.
  • Como soy mujer y mi tendón está muy acortado hubiera agradecido que subieran el drop de 10mm a 13mm como hacen en Nimbus y Kayano en la versión femenina pero, esto también, es algo muy personal.
  • Cordón suficientemente largo para ajustar bien el pie y una garantía de no desatarse en la carrera. Es de lo que más me ha gustado de la zapatilla porque sufro muchos cordones que o tengo que apretarlos hasta cortarme la circulación para no ir perdiendo ajuste o están todo el rato desatándose. Esa mezcla con material elástico me encanta porque se adapta a tu pie y a tu movimiento en carrera.

Precio: 140 €


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