15 rutas para correr este verano: desde Málaga con amor

La quinta entrega de las quince refrescantes (o quizá no tanto) rutas veraniegas que os estamos ofreciendo este verano; toca poner rumbo sur.

El litoral de Málaga, con el ayuntamiento de la ciudad en primer término. BAS VAN DER LINDEN.
El litoral de Málaga, con el ayuntamiento de la ciudad en primer término. BAS VAN DER LINDEN.

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


Seguimos desmelenándonos por la geografía de España en estas vacaciones sobre zapatillas. El Mediterráneo nos espera. El clásico destino de tantos millones de españoles de interior y del norte posee una gran urbe que avanza en la actualización de su oferta turística. Hablamos de Málaga. Nuevos museos como el Thyssen o el Pompidou, la actualización del frente marítimo y el trabajo para hacer más amable el centro de la ciudad, ponen a esta gran ciudad en el mapa internacional.

Satisfacer nuestros gustos sencillos es tremendamente fácil en Málaga. Con que nos faciliten un paseo marítimo como el de la Malagueta, ya nos ocupamos después de completar la pista de juegos por nuestra cuenta. De mis trotes por allí os traigo esta ruta de primer orden, estés donde estés alojado. O, como si quieres pasar un día en la ciudad y combinar turismo con estirar las piernas y demás miembros.

Arranca tu ruta en el nuevo frente del puerto de Málaga. Una plataforma peatonal llena de restaurantes y yates conforma una bahía muy cosmopolita. Tira en dirección este para bordear los primeros apuntes de La Malagueta, una playa con nombre de ese colega que conociste y del que nunca lograste aprender su nombre real. La playa en sí es una gran curva de 1.200 metros que enlazas con la de La Caleta. La facilidad de correr sobre el enlosado plano como la palma de tu mano hará que avances sin problema. De fondo tienes un espacio con un sabor especial. La costa playera se rompe con un espacio que atrajo a las clases altas de la zona: la playa balneario de los Baños del Carmen. Construidos y puestos a todo trapo hacia 1918, acogieron hasta el primer campo de fútbol de Málaga. Hoy es uno de los proyectos sobre los que se amontonan las peleas y presupuestos y está en un encantador estado semisalvaje. No hace falta que entres porque te vas a liar y lo que me interesa es el siguiente episodio de este maravilloso viaje trotador.

  • SI QUIERES RECIBIR LA ACTUALIDAD DEL MUNDO DEL CORREDOR EN WHATSAPP, PINCHA AQUÍ.
bas van der linden Vx16AO1gFdU unsplash
El centro de Málaga es un imprescindible de la ciudad. VAS BAN DER LINDEN.

Sigue corriendo por el carril bici (la carretera nacional es rebautizada ahora como calle Bolivia) hasta que aparezca los lindos barrios de pescadores de Pedregalejo y el Palo. Toma la primera calleja a derechas (Varadero) y saldrás al frente playista pero, esta vez, vas a ver todo anclado en una mezcla de pasado, salitre y lo que para muchos sería infravivienda (y, para otros, un sueño). Corres navegando por un festoneado de casitas, sillas de plástico, barcas dadas la vuelta y kioscos de parrillas para asar sardinas en sus espetos. El paseo del Pedregal es una callecita y es un túnel del tiempo. Sólo aquí uno encuentra calles llamadas la de Pepote, el Tiriti o Quitapenas. 

SI QUIERES RECIBIR LA ACTUALIDAD DEL MUNDO DEL CORREDOR EN WHATSAPP, PINCHA AQUÍ.

Si has salido a correr a horas de desayuno este tramo tiene una quietud rara. Si saliste por la tarde, comprobarás que la luz y el bullicio son otro cosmos. Después de siete kilómetros de ida llegas al morro final, donde está el mítico Tintero, del que hablamos acto seguido. Propongo media vuelta y encarar el regreso: otros siete kilómetros de vuelta. A ver: si se complica por problemas logísticos o porque el calor o las fuerzas o lo que sea, se puede hacer en transporte público. De utilidad es saber que toda la carretera Almería adelante te recogen un porrón de líneas que llegan desde el barrio del Palo al centro de Málaga. Que no se diga que no os facilitamos las cosas. Dramas, en esta revista, los justos.

EL SECRETO DE CORREDOR

Medio mundo ha ido a comer raciones subastadas a voz en grito a El Tintero o a Los Cuñao o a tantos templos del espeto. Correcto. En ese entorno por el que has pasado corriendo yo me quedo con la crema de marisco de El Caleño (P.º Marítimo el Pedregal, 49, Málaga) y sus raciones de siempre buen pescado. Probablemente pocas de las recomendaciones que te den sobre esa zona te van a fallar.

Archivado en:

Un lugar único para correr, la playa de Vega, entre Llanes y Ribadesella. AYUNTAMIENTO DE RIBADESELLA.

Relacionado

15 rutas para correr este verano: Playa de Vega, Asturias

El mejor lugar para correr en Madrid se encuentra en la Casa de Campo y la zona del río Manzanares, por donde discurre la ruta que hoy te proponemos.

Relacionado

15 rutas para correr este verano: desayuno en Madrid Río, Madrid

En los alrededores de la Playa de Luaña, en Cóbreces, está el secreto de la ruta de hoy.

Relacionado

15 rutas para correr este verano: el Rodaballo de Cóbreces, Cantabria