Cómo evitar las rozaduras en los pezones al correr

Mucho se habla de las rozaduras en los pies, de las causas, de cómo prevenirlas, cómo cuidarlas… pero poco analizamos de los pezones irritados, o lo que es peor, sangrantes.

Clásico corredor con los pezones como la bandera de Japón.
Clásico corredor con los pezones como la bandera de Japón.

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


Mucho se habla de las rozaduras en los pies, de las causas, de cómo prevenirlas, cómo cuidarlas… pero cuando hablamos de pezones irritados, o lo que es peor, sangrantes, parece que con unas tiritas o un poco de vaselina es suficiente… y eso dista mucho de la realidad. Al igual que los calcetines son determinantes, aunque no la única razón, de posibles rozaduras en los pies, de la misma manera es la camiseta que llevamos en el caso de los hombres o el sujetador, en el de las mujeres.

La realidad es que estas incómodas y dolorosas rozaduras son mucho más propensas en el ámbito masculino ya que el roce que se produce con una camiseta es más complicado que se dé con un sujetador al ir mucho más ceñido al cuerpo, aunque no imposible.

¿Por qué lo sufren los hombres?

Como todo, suelen ser fruto de una mezcla de varios factores pero uno de ellos incide de manera directamente proporcional: el tejido de la camiseta. Y es un aspecto que aún no llegamos a tener en nuestra mente y parece que descuidamos un poco más.

Solemos comprar una camiseta por la marca, por el diseño, por el corte quizás… pero, ¿cuántas veces te has fijado en el tejido? Y si sales a hacer 8 o 10 kilómetros puede que no importe, pero para tiradas o carreras más largas suele ser un punto a tener en cuenta. Y, si a ello, le sumamos la humedad, la sudoración… el caldo de cultivo está asegurado.

Es importante la composición ya que por ejemplo no debes contemplar las camisetas de algodón, se empapan rápidamente de sudor, pero lo es más cómo está tejida, sus fibras, el tacto. Hay algunas que combinan diferentes tipos, son detalles a tener en cuenta a la hora de analizar una camiseta. Dale la vuelta, mira cómo están rematadas las costuras, analiza los detalles.

¿Por qué lo sufren las mujeres?

En las mujeres son mucho menos comunes estas rozaduras. Suele estar asociado a este momento del ciclo menstrual donde está el pecho más hinchado y sensible y cualquier mínimo roce o movimiento molesta más de lo habitual. Revisa el sujetador que llevas puesto, mira que no esté desgastado y dado de sí.

¿Cómo evitar las rozaduras o sangrado de los pezones?

  • La alternativa más común, pero a la vez más liviana, es la de la vaselina, pero con el sudor y el propio roce de la camiseta se puede acabar diluyendo.
  • Otra opción son las cremas antirozamiento, algunas con ingredientes naturales, específicas para deportistas, algo más consistentes que la vaselina.
  • Las tiritas y el esparadrapo son otro de los parches comunes pero que con la propia fricción y sudor también se pueden acabar despegando, especialmente si eres hombre con vello en el pecho que la adherencia será menor. También es importante que en ambos casos sean grandes, para que haya mayor superficie de pegado y no esperes al momento antes de la salida para colocártelos, hazlo antes de empezar a calentar para que con el cuerpo seco se pegue mejor.
  • La alternativa quizás que más seguridad te pueda proporcionar, si realmente tienes problemas, son las pezoneras, unos discos adhesivos específicos.

PÓDCAST CORREDOR: Cerveza y corredor, una combinación no tan buena

Cómo debemos cuidar nuestros pies

Relacionado

Cómo debemos cuidar nuestros pies

Cuidados de la piel durante el confinamiento

Relacionado

Cuidados de la piel durante el confinamiento

¿Utilizas calzoncillo para correr? | soycorredor.es

Relacionado

Calzoncillo, ¿sí o no?