Todo sobre el regreso del Cross de Atapuerca

El mejor cross del mundo regresa en Atapuerca con la élite española e internacional.

La atleta local Celia Antón en el Cross de Atapuerca 2019. SPORTMEDIA.
La atleta local Celia Antón en el Cross de Atapuerca 2019. SPORTMEDIA.

Han tenido que pasar dos años, pero por fin el mejor cross del mundo según World Athletics está de vuelta. Tras suspenderse por culpa del Covid-19 la edición de 2020, el XVII Cross Internacional de Atapuerca se celebra este domingo 14 de noviembre estrenándose en el World Athletics Cross Country Tour Gold. Además, en la localidad burgalesa estarán en juego dos plazas para el Campeonato de Europa de Campo a Través en la modalidad de relevo mixto.

Con un año de retraso, el Cross Internacional de Atapuerca, el reconocido como mejor cross del mundo inicia su andadura en el World Athletics Cross Country Tour Gold. Tras Amorebieta y Soria, Atapuerca será la tercera parada de las ocho que efectuará en España el mejor circuito de campo a través del planeta.

La acción comenzará en el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) a partir de las 9:50 h, cuando se disputarán las carreras de categorías inferiores. La absoluta femenina arrancará a las 12:40 h sobre un recorrido de 8000 metros (cuatro vueltas al circuito B), mientras que la absoluta masculina dará salida a las 13:15 h con una distancia de 9000 m (cuatro vueltas al circuito B y una al A). Después, a las 13:55, será el momento del cross corto absoluto, de 1600 m (dos vueltas al circuito C).

Este último será decisivo para la confección del relevo mixto que acudirá al Campeonato de Europa de Campo a Través en Dublín el próximo 12 de diciembre. Según los criterios de preselección, dos plazas (una masculina y otra femenina) se otorgarán de manera directa a los primeros clasificados seleccionables del cross corto de Atapuerca.

LAS MEJORES FONDISTAS ESPAÑOLAS

Haciendo gala de su categoría, el ‘mejor cross del mundo’ reunirá este domingo a la élite del fondo y mediofondo español, y también a la internacional. Debutará en el World Athletics Cross Country Tour la vigente campeona nacional Irene Sánchez-Escribano, que viene de ganar la Espada Toledana. Sus dos compañeras en el último podio de Getafe, Carolina Robles e Isabel Barreiro, igualmente competirán en Atapuerca. Así como las burgalesas Celia Antón, Lidia Campo y Cristina Ruiz, actual campeona de España sub23. Las recientes olímpicas Lucía Rodríguez y Laura Méndez estarán en la línea de salida junto a las internacionales Blanca Fernández, Maitane Melero, Águeda Muñoz, Solange Pereira y María José Pérez, y la campeona nacional de 5000 Beatriz Álvarez.

Las mejores fotos del Cross Internacional de San Sebastián. FOTORUNNERS.
Una imagen del Cross Internacional de San Sebastián. FOTORUNNERS.

La participación internacional incluye a las ganadoras de Amorebieta, Soria y Lasarte: la burundesa Francine Niyomukunzi, la keniana Lucy Mawia y la etíope Zenebu Fikadu. Buscará el triunfo la tercera obstaculista más rápida de la historia y vigente campeona de la Diamond League, la keniana Norah Jeruto; aunque para ello rivalizará con sus compatriotas Margaret Kipkemboi (actual subcampeona mundial de 5000), Celliphine Chespol (una de las seis sub9:00 en 3000 obstáculos en la historia), Beatrice Chebet (campeona mundial sub20 de cross), la etíope Likina Amebaw, la portuguesa Mariana Machado y la italiana Nadia Battocletti (séptima en 5000 en los Juegos de Tokio).

¿HABRÁ VICTORIA ESPAÑOLA TRAS LA DE OUMAIZ EN 2019?

En categoría masculina competirán los cinco atletas que se han repartido todos los títulos de campeón de España de campo a través desde 2014: Carlos Mayo, Ouassim Oumaiz (además, el último vencedor en Atapuerca, en 2019), Adel Mechaal, Toni Abadía y Ayad Lamdassem. El podio al completo de Getafe, con Abdessamad Oukhelfen y Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez, también se alineará en la localidad burgalesa, igual que el campeón nacional sub23 Eduardo Menacho. Los olímpicos en Tokio Daniel Arce, Fernando Carro, Jesús Gómez, Javi Guerra, Sebastián Martos, Dani Mateo, Saúl Ordóñez y Mario Mola (en triatlón); y los internacionales Roberto Alaiz, Jorge Blanco, Ibrahim Ezzaydouni, Nassim Hassaous, Sergio Jiménez y Jesús Ramos figuran en una nómina de inscritos espectacular.

Ouassim Oumaiz en la línea de meta del Cross de Atapuerca | Sportmedia
Ouassim Oumaiz triunfando en el Cross de Atapuerca 2019. SPORTMEDIA.

Sus rivales internacionales no se quedan atrás. El eritreo Awet Habte, ganador en Amorebieta, y el burundés Rodrigue Kwizera, vencedor en Soria y San Sebastián, presentan sus credenciales al triunfo. El bahreiní Birhanu Balew (doble finalista olímpico en 5000) y el eritreo Yemane Haileselassie (quinto en 3000 obstáculos en Tokio) se unen a una lista de salida que incluye a cuatro de los 10 primeros clasificados en el último Mundial de campo a través: el eritreo Aron Kifle (cuarto), los ugandeses Thomas y Joel Ayeko (séptimo y décimo), y el burundés Thierry Ndikumwenayo (noveno).

ESPAÑA DEFINE SU SELECCIÓN PARA EL CROSS CORTO

En lo que respecta al cross corto, decisivo para el Europeo de campo a través, destaca a cinco atletas internacionales entre los contendientes por un puesto en la preselección. En categoría femenina, Esther Guerrero fija su objetivo en participar por cuarta vez en el relevo mixto, donde ya ganó el bronce en 2017 y el oro en 2018. Su gran rival será Marta García, que de acudir a Dublín se estrenaría como internacional absoluta en cross tras su buen papel en el Campeonato de Europa en pista cubierta de este año. En categoría masculina, Víctor Ruiz aspira a volver a entrar en el equipo con el que ya ganó el bronce en 2017 y el oro en 2018. Sus principales rivales serán los ochocentistas internacionales Mariano García, que nunca ha competido con #EspañaAtletismo en campo a través, y Adrián Ben tras su fabuloso quinto puesto en los Juegos. Como absoluto, Ben no ha debutado con la selección en cross, si bien su trayectoria en esta especialidad viene avalada con dos títulos nacionales sub23 en 2018 y 2019, un octavo puesto sub20 en el Europeo de 2017 y una participación en categoría sub20 en el Mundial de 2017.

Carlos Mayo y Ayad Lamdassem en el Cross Internacional de San Sebastián con las gradas del hipódromo repletas de huecos. FOTORUNNERS.

Relacionado

Lasarte y el paradigma del campo a través

Una imagen del Cross de Edimburgo con la camiseta de Estados Unidos que portaba Garrett Heath manchada por el barro. JOHN LAWSON.

Relacionado

Estados Unidos se olvida del cross y no parece tener vuelta atrás: estos son los motivos

Una imagen de Toni Abadía, casi sonriente, en el Cross Internacional de San Sebastián. FOTORUNNERS.

Relacionado

La noche oscura de Toni Abadía

Los mejores vídeos