Una carrera para correr de narices

¡Abiertas las inscripciones para la Cursa dels Nassos! 10 000 dorsales disponibles para la gran carrera barcelonesa que despide el año la tarde del 31 de diciembre.

Julián López

El 31 de diciembre la Cursa dels Nassos volverá a ser la gran fiesta del running con la que Barcelona despida el año. JOAN LÓPEZ i CASANOVES.
El 31 de diciembre la Cursa dels Nassos volverá a ser la gran fiesta del running con la que Barcelona despida el año. JOAN LÓPEZ i CASANOVES.

Hay años que se hacen cortos y otros que resultan interminables. Dependiendo de cómo nos haya ido en los 365 días anteriores (uno más si tocó bisiesto), habrá más o menos ganas de atacar las uvas. Aunque si eres corredor siempre existirá una tradición inquebrantable, tan icónica como el ajetreo familiar mientras se tratamos de no perder la cuenta de las campanadas y, si puede ser, evitar atragantarnos. Hablamos de ponerse un dorsal por última vez en el curso. Hacer balance, reflexionar. Sí, pero en zapatillas. Un calentón postrero tras el que llegar a la cena sin restricción calórica alguna, alentándonos a nosotros mismos: “Me lo he ganado, me lo he ganado”. Los fondistas vocacionales que viven en Barcelona (y alrededores) o están de visita en la ciudad no tienen muchas dudas de cuál será ese último envite al ácido láctico: la Cursa dels Nassos. 5 (reservados sólo a atletas de élite) y 10 kilómetros. Ambos recorridos ágiles, veloces, ideales para dentellar el crono antes de mirar el calendario en busca de 2023. 

Son miles de corredores los que saben que una experiencia como la Cursa dels Nassos no hay que dejarla pasar. JOAN LÓPEZ i CASANOVES
Son miles de corredores los que saben que una experiencia como la Cursa dels Nassos no hay que dejarla pasar. JOAN LÓPEZ i CASANOVES

Lo harán el 31 de diciembre a las 17:15 desde principiantes sin más pretensión que lucir el apelativo de finisher, a correcaminos experimentados en busca de dolor de piernas, pasando por los primeros exponentes de la élite de la larga distancia universal. No se han desvelado nombres, pero rumores haberlos haylos y el nivel -pueden creernos- no va a decrecer respecto a ediciones anteriores. Y no es fácil, vaya si no es fácil. Recordemos que aquí han triunfado mitos como las medallistas olímpicas y campeonas mundiales Genzebe Dibaba (5K en 2020) o Hellen Obiri (10K en esa misma edición, 30:53, la mejor marca femenina jamás realizada en suelo catalán), y que en el 21 se lograron los récords mundiales (aún vigentes) femenino y masculino: Ejgayehu Taye (14:19) y Berihu Aregawi (12:49).

En 2019 la Cursa dels Nassos fue la carrera europea de 10 km con más llegados a meta por debajo de los 40 minutos.

En 2021 Ejgayehu Taye y Berihu Aregawi vencieron en la Cursa del Nassos batiendo los récords mundiales de 5 km
En 2021 los etíopes Ejgayehu Taye y Berihu Aregawi vencieron en la Cursa del Nassos batiendo los récords mundiales de 5 kilómetros.

En el ámbito popular, el que interesa a la enorme mayoría de los 10 000 corredores (tope propuesto por la organización) que patearán el asfalto de Barna en el último atardecer de la temporada, el evento se luce. El trazado (plano, ya quedó dicho) está marcado cada 500 metros (para que nadie se pase de revoluciones y ajuste el paso sin variaciones bruscas) y 29 liebres se encargarán de guiar a los participantes que lo deseen con la misión de que, cuando crucen la meta, puedan contemplar en el reloj como su marca personal ha pasado a mejor vida: sub 35, sub 40, sub 45… Y así, ya saben, hay tantos objetivos como runners. Pongamos un ejemplo que permita explicar más gráficamente la benevolencia del circuito: en 2019 fue la carrera europea de 10 km con más llegados por debajo de los 40 minutos… ¡Más de 1100! Y en 2020 hubo 24 galgos que saldaron la cuenta en menos de 30 minutos (correr a más de 20 km/h, que ya es correr).

Para ponérnoslo fácil, se programarán diferentes entrenamientos presenciales durante los meses previos al pistoletazo de salida y todos los inscritos podrán seguir planes preparatorios de diferentes niveles a través de www.cursadenassos.barcelona, la misma página web donde se adquieren los dorsales, que tendrán un coste de 16 € (2 € en caso de utilizar chip de alquiler).

La Cursa dels Nassos forma parte de la Liga Championchip y está organizada por el Ayuntamiento de Barcelona con la dirección ejecutiva de La Sansi y Motorpress Ibérica.

Archivado en:

Rodrigue Kwizera quiere ser el más rápido sobre 10 km en suelo madrileño.  ÁLEX CORRAL.

Relacionado

Rodrigue Kwizera buscará en el 10K Alcobendas la mejor marca de la historia en suelo madrileño

Las medallas de Tokio 2020

Relacionado

Las chapas

¿Hay algún alimento que genere más debates que el azúcar? Probablemente no.

Relacionado

Azúcar, ¿dulce veneno o poderoso elixir?