Victorias de Ebenyo y Jeruto en un 10K Valencia Ibercaja marcado por el viento

El keniano logra hacer 26:58, la séptima marca de la historia. Carlos Mayo, octavo y mejor español, se queda en 28:11. Meritxell Soler, quinta española de siempre con 32:34.

Luis Suárez

Norah Jeruto consiguió al fin la victoria en el 10K Valencia Ibercaja en su cuarta participación.
Norah Jeruto consiguió al fin la victoria en el 10K Valencia Ibercaja en su cuarta participación.

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


Como ya ocurriera en el pasado Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, el 10K Valencia Ibercaja estuvo marcado por el viento, que imposibilitó lograr los ambiciosos récords que se había propuesto la organización. Lo que no echó por tierra el caprichoso Eolo fueron dos carrerones, tanto en categoría masculina como femenina, que se saldaron con las victorias de los dos favoritos: el keniano Daniel Simiu Ebenyo y su compatriota (de nacimiento, porque su pasaporte es kazajo) Norah Jeruto, con tiempos de 26:58 y 30:35 respectivamente.

En clave española, Carlos Mayo y Meritxell Soler fueron los mejores clasificados, ambos octavos, si bien la barcelonesa destrozó su marca personal con 32:34, que además la coloca quinta en el ranking nacional de todos los tiempos. Al aragonés, que buscaba bajar de 28 minutos y, por qué no, atacar la mejor marca española, le penalizó más el viento y tuvo que conformarse con un respetable crono de 28:11.

Revive la retransmisión del 10K Valencia Ibercaja.

La carrera femenina pronto mostró sus cartas con Norah Jeruto y Gladys Chepkurui desmarcándose en cabeza ya en la primera mitad. Ambas pasaron el kilómetro cinco en 15:09, algo lento para lograr el objetivo de bajar de 30 minutos, con la noruega Karoline Bjerkeli Grovdal pisándoles los talones en 15:11. La flamante campeona de Europa de cross cedió terreno en el siguiente parcial de dos kilómetros, y a partir del séptimo dejó atrás a su liebre para acometer una persecución emocionante. De esta manera, Grovdal fue dando caza a una rival tras otra, para incluso amenazar la victoria de Jeruto. Finalmente, la noruega entró segunda con 30:38, a solo seis segundos de su marca personal y a 17 del récord de Europa (30:21, Paula Radcliffe), dos registros que claramente tiene en las piernas visto lo visto en Valencia. La keniana Chepkurui, que debutaba oficialmente en 10 km, cruzó la meta en tercer lugar parando el crono en 30:48.

Por detrás, las fondistas españolas agitaron el ranking histórico nacional con la mejor carrera (en conjunto) de 10 km de nuestra historia. Así, Meritxell Soler se coloca quinta de siempre con sus 32:34; mientras que Maitane Melero —la vigente campeona de España de 10 000 en pista— iguala en la octava plaza a Lidia Rodríguez con sus 32:47 y Beatriz Álvarez —actual campeona nacional de 5000— se sitúa 12ª de todos los tiempos con 32:54. Es la primera vez en la historia que tres mujeres españolas bajan de 33 minutos en la misma carrera.

En cuanto a los hombres, el favorito Daniel Simiu Ebenyo también impuso su ley de primeras, y aunque el etíope Chimdessa Debele Gudeta trató de seguirle durante buena parte de la carrera, el keniano acabó por dejarlo atrás en los últimos dos kilómetros.

Aunque el viento le impidió lograr una marca aún más deslumbrante, sus 26:58 convierten a Ebenyo en el séptimo hombre más rápido de la historia, y el séptimo también en romper la barrera de los 27 minutos. Además, es el único en conseguir un doblete histórico con dos victorias en las que probablemente sean los dos mejores 10 km del planeta: la Nationale Nederlanden San Silvestre Vallecana Internacional (ganó en 2020) y el 10K Valencia Ibercaja. Debele Gudeta fue segundo con 27:10 y el keniano Jacob Krop, tercero con 27:23; ambos haciendo marca personal.

Carlos Mayo, con un final de carrera desatado, pudo colarse en la octava posición como segundo mejor europeo tras el británico Emile Cairess (quinto con 27:44, igualando el récord británico de Mo Farah). El pupilo de Pepe Mareca paró el reloj en 28:11, a cinco segundos de su mejor registro; por delante de su compañero de entrenamiento Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez, que hizo 28:22. El tercer español en meta fue Zakaria Boufaljat, 33º con 28:44. También Álex Fernández y el sub23 Adam Maijó bajaron de 29 minutos con 28:45 y 28:59, respectivamente.

Daniel Simiu Ebenyo triunfando en el 10K Valencia Ibercaja.
Daniel Simiu Ebenyo triunfando en el 10K Valencia Ibercaja.

MÁS RUNNING EN EL PÓDCAST CORREDOR

Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOX, Apple y Spotify.

Archivado en:

Letesenbet Gidey, una de las grandes fondistas de todos los tiempos. Foto: NN Running Team

Relacionado

Gigante

Entrena por primera vez un 10k con un plan de entrenamiento | JCD Fotografía

Relacionado

Entrena por primera vez un 10k con un plan de entrenamiento

Plan de entrenamiento para preparar un 10K en la cinta de correr

Relacionado

Plan de entrenamiento para preparar un 10K en la cinta de correr