El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).
¿Estás pensando en hacer una limpieza con zumos o un detox radical para perder peso o ser más rápido? La moda de estas dietas puede ser muy fuerte. Claro que te encanta la idea de echar fuera todas las toxinas que llevas dentro, esperando que así consigas estar más delgado y más fuerte. Pero por muy atractivo que parezca, no es una opción muy inteligente. Ni saludable. Ni apoyada por ningún tipo de ciencia.
Aunque es cierto que reducir tu ingesta de alimentos como parte de la limpieza puede tener algunos beneficios a corto plazo, como bajar la presión arterial, hay varias razones para no pasarte a este tipo de dietas intensas. Aquí te damos las cinco principales:
1 No perderás peso a largo plazo
Por supuesto, las limpiezas radicales originan una pérdida de peso rápida, pero que no durará mucho. “Cualquiera puede seguir una dieta restrictiva o una limpieza durante un tiempo. Desgraciadamente, los datos señalan que, cuando acaba la dieta, la mayor parte de la gente recupera todo lo perdido y algo más”, como dice Lauren Harris-Pincus, de Nutrition Starring You, LLC. Evita la montaña rusa a tu cuerpo.
2 Te vas a sentir fatal
La mayor parte de los planes de detox -sobre todo las limpiezas con zumo- bajan drásticamente tu ingesta de grasas y proteínas. Eso es un problema, ya que son dos nutrientes esenciales para la dieta de un corredor exitoso. Además, reducir el número de calorías de manera drástica te dejará sin energías.
3 Perderás músculo
Otro percance de limitar las proteínas: perderás masa muscular (¡si la limpieza dura una semana, podría ser hasta medio kilo de masa muscular al día!). “Después, cuando vuelves a ganar peso, será muy probablemente como grasa”, comenta Harris-Pincus.
4 No estás desintoxicándote, lo sentimos
Las dietas detox prometen mucho, diciendo que eliminarán todo tipo de toxinas de tu cuerpo. Pero la verdad es que tu cuerpo no necesita ayuda para eso. “Nuestros organismos están diseñados para desintoxicarse por sí solos”, dice Harris-Pincus. “Nuestro hígado y riñones hacen un gran trabajo al eliminar las toxinas y los deshechos de nuestro cuerpo”. ¿Cómo ayudar entonces a tu cuerpo a funcionar mejor? Come sano, como dice Harris-Pincus: más frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, semillas, judías y proteínas magras, y limita los azúcares añadidos y los alimentos procesados.
5 Te gastarás un dineral en nada
El precio medio de una limpieza de 3 días de zumos puede costar hasta 150 euros. Sí. Ciento cincuenta euros. Por sólo tres días de “comida”. Piensa en la cantidad de carros de la compra de alimento de verdad puedes conseguir por ese importe. Si quieres estar sano, mejor no empezar siendo estafado.
PÓDCAST CORREDOR: Cerveza y corredor, una combinación no tan buena
Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOX, Apple y Spotify.