15 rutas para correr este verano: Puebla de Sanabria, escaleras al cielo

Os seleccionamos quince rutas (esta es la sexta) por las que correr, a las que escaparse a bajar las cervezas, por las que hacer más sitio para la siguiente merienda, esmorzaret o lo que se tercie. Que para eso estás de vacaciones. Para eso y para más, pero ya nos entendemos.

Puebla de Sanabria es un destino apetecible (te guste o no correr). destinocastillayleon.com
Puebla de Sanabria es un destino apetecible (te guste o no correr). destinocastillayleon.com

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


Escondido en un tramo de las rutas del noroeste está el conjunto amurallado de Puebla de Sanabria. Nombrado por el lago glaciar del mismo apellido (y que realmente es una salvaje belleza de montaña), este conjunto fortificado sorprende si te pilla de paso por encontrarse en un cerro inexpugnable. Si has acudido por la zona en tus vacaciones o eres sanabresa o sanabrés, mis respetos: te ha tocado correr por un territorio que, visto así de frente, la primera impresión que me dió fue la de precaución.

Vamos con un básico de la zona. El cauce del río Tera en dirección norte. Forma parte de un rutón de bicicleta de montaña que iría hasta el Lago. Nosotros vamos hasta El Puente de Sanabria, localidad que evidentemente facilitó hace siglos el cruce del Tera en un puente que aún conserva. Propongo un ida y vuelta con el picante remate de las escaleras de acceso a la fortaleza. Por tanto, arranca a correr desde la plaza Mayor de Puebla y desciende por la acera de la carretera hasta el puente principal del Tera. Una vez cruzas gira a la izquierda y casi hacia atrás hasta acceder al arbolado de la ribera del río que hoy nos guía.

SI QUIERES RECIBIR LA ACTUALIDAD DEL MUNDO DEL CORREDOR EN WHATSAPP, PINCHA AQUÍ.

Una pista de buen firme te lleva cauce arriba, sin ganar un desnivel excesivo (como verás en el track), pasando bajo el viaducto de la carretera nacional 525 primero y, posteriormente, bajo el gran viaducto de la autovía A-52. En unos 600 metros abandonamos momentáneamente la dirección norte y hacemos una suave curva a izquierda, siguiendo el bosque del río, que podría despistarnos un poco. Son cien metros algo confusos pero de seguido estamos de nuevo en la misma traza, ya en una pista de buen firme. Toma como referencia un alojamiento (El Molino de Montaña) de tejado de pizarra al lado del río. Debes dejar a tu izquierda el complejo vacacional y seguir en dirección norte por una buena pista que circula por La Peña Alta y un meandro del Tera y que nos hace subir un repecho entre bosque para descender de nuevo a la ribera. En un kilómetro estarás en el puente nuevo de esta alargada localidad de arquitectura curiosa, entre nueva y añeja. Puedes emplear trescientos metros en ir hasta el puente del siglo XVIII y hacerle la foto de rigor, y encarar el descenso hacia la cabecera de la comarca del oeste zamorano. La bajada, recuerda, está salpicada por un par de repechos pero siempre debes tener el bosque del río a tu derecha.

Murallas y Castillo de Puebla de Sanabria. destinocastillayleon.com
Murallas y Castillo de Puebla de Sanabria. destinocastillayleon.com

Una vez llegas a Puebla y cruzas el río yo propongo hacer la burrada de subir las escalinatas del murallón sanabrés. Las tienes delante de tus morros. No hay duda: las vas a encontrar. Nada de "es que no las indicáis bien en el track". Es un esfuerzo de unos cuatro minutos que te sacará los hígados pero te hacen conquistar Puebla por la vía directa. Saldrás, tú o tus restos mortales, a la misma plaza del casco antiguo de la que iniciaste el entrenamiento. Siempre puedes subir desde el puente, por supuesto, por la acera de la carretera. En ninguna de las dos versiones te van a mirar mal. Enhorabuena.

EL SECRETO DE CORREDOR

Estás a varias cadenas montañosas de la costa y en entorno invitaría a otros platos, pero no has comido buen pulpo si no has parado en el Mesón de Abelardo. Los sanabreses añaden un poco de ajo picado a la preparación a feira y, en este restaurante de carácter recio, lo bordan. Ideal para tapear con contundencia, en una calleja lateral a la carretera (calle Negrillo, 6) se da de comer pulpo a la sanabresa, ternera, mollejas y un par de platos llenos de megavatios.

Archivado en:

El litoral de Málaga, con el ayuntamiento de la ciudad en primer término. BAS VAN DER LINDEN.

Relacionado

15 rutas para correr este verano: desde Málaga con amor

Una de las imágenes más icónicas de la localidad mallorquina de Muro.

Relacionado

15 rutas para correr este verano: Ses 40 Voltes, Muro, Baleares

El mejor lugar para correr en Madrid se encuentra en la Casa de Campo y la zona del río Manzanares, por donde discurre la ruta que hoy te proponemos.

Relacionado

15 rutas para correr este verano: desayuno en Madrid Río, Madrid