El mito Marcin Lewandowski sobresale en una espectacular Milla Internacional de Bilbao

En la Gran Vía de Bilbao también estarán Mariano García, Aimee Pratt, Adrián Ben, Águeda Marqués, Álvaro de Arriba, Marta García, Saúl Ordóñez y Pablo Sánchez-Valladares.

Prensa RFEA

Marcin Lewandowski en el Campeonato del Mundo de Doha 2019, donde fue bronce en los 1500 metros. SPORTMEDIA.
Marcin Lewandowski en el Campeonato del Mundo de Doha 2019, donde fue bronce en los 1500 metros. SPORTMEDIA.

El sábado 15 se disputa la 16ª edición de la Milla Internacional de Bilbao, una de las pruebas más destacadas de la temporada otoñal de millas (mejor milla española del curso pasado para la RFEA), en la que algunos de los mejores mediofondistas españoles se enfrentarán sobre el asfalto de la Gran Vía bilbaína. La acción comenzará a partir de las 10:45 con las categorías inferiores y master, y se desarrollará hasta las 13:25, cuando la élite femenina ponga el punto y final a la competición. Diez minutos antes, a las 13:15, será el turno de la élite masculina. 

La nómina de atletas inscritos coloca a Bilbao como una de las grandes millas de nuestro país. Liderando las listas se encuentra el polaco Marcin Lewandowski, uno de los mejores mediofondistas europeos del siglo XXI. En su palmarés se encuentra una decena de medallas internacionales entre 800 y 1500 m: un bronce mundial al aire libre, una plata mundial en pista cubierta, un oro y dos platas europeas al aire libre y tres oros y dos platas europeas en pista cubierta. Además, posee siete récords de Polonia, incluyendo los de 1500 m y la milla tanto al aire libre (3:30.42 y 3:49.11) como bajo techo (3:35.71 y 3:56.41). Será una de las últimas competiciones de Lewandowski como profesional, pues este mismo 2022 ha anunciado su retirada a los 35 años. 

Mariano García proclamándose Campeón de Europa de 800 metros. VSM PHOTOEVENTS.
Mariano García proclamándose Campeón de Europa de 800 metros. VSM PHOTOEVENTS.

El polaco se medirá a muchos de los mediofondistas más destacados de España, empezando por el reciente campeón de Europa de 800 m al aire libre (y mundial en pista cubierta) Mariano García. También se enfrentarán a ellos el finalista mundial y olímpico de 1500 m Ignacio Fontes, que viene de imponerse en la Milla de Jaén, el finalista mundial y olímpico de 800 m Adrián Ben, y el plusmarquista español de 800 m Saúl Ordóñez. El trío de obstaculistas que disputó la final del pasado Europeo y que forman Dani Arce (cuarto), Sebas Martos (sexto) y Víctor Ruiz (13º) también estará en la línea de salida. Además, medallistas internacionales en 800 m y 1500 m como Álvaro de Arriba y Jesús Gómez, olímpicos como Pablo Sánchez-Valladares, internacionales de la talla de Gonzalo García, Roberto Alaiz, Alberto Guerrero, Gonzalo Parra y Sergio Jiménez, y los prometedores Pol Oriach, Alejandro Quijada, Elian Numa y David Carranza. Para completar la lista de candidatos al triunfo aparece el portugués Isaac Nader, ganador con récord en Bilbao el año pasado y que viene de imponerse en la Milla de Berango. El luso acredita una marca de 3:37.01 en 1500 m (3:36.50 en pista cubierta) y el pasado mes de mayo se proclamó campeón iberoamericano en La Nucía. 

Nivelón también en la categoría femenina

La terna de féminas no se queda atrás, encabezada por la campeona de España de 5000 m Marta García, estrella del club organizador Bilbao Atletismo Santutxu y que este otoño ya ha demostrado estar en forma al ganar la Milla Internacional de Madrid. Entre sus rivales nacionales se encuentra Águeda Marqués, que fue segunda la semana pasada en la Milla de Berango y que con 23 años ha disputado la final de un Europeo indoor y es la vigente subcampeona de España de 1500 m al aire libre y bajo techo, así como la subcampeona iberoamericana de la distancia. También se medirá a Solange Pereira, la ‘reina’ de la milla en ruta en nuestro país con ocho entorchados nacionales, que viene de ser segunda en Jaén; y al dúo de obstaculistas que forman Carolina Robles, finalista olímpica y vigente campeona de España, e Irene Sánchez-Escribano, hexacampeona de España y múltiples veces internacional.  

Marta García se impuso en la TotalEnergies Milla de Madrid. VSMPHOTOEVENTS
Marta García se impuso en la TotalEnergies Milla de Madrid. VSMPHOTOEVENTS

Las grandes promesas del mediofondo y fondo femenino español también estarán en la Gran Vía de Bilbao. Carla Domínguez y Marta Serrano son las plusmarquistas nacionales sub20 de 5000 m y 3000 m obstáculos, respectivamente; y Marina Martínez, Lucía Pinacchio y Daniela García ya saben lo que es competir a buen nivel en un Europeo absoluto en 800 m (Daniela en pista cubierta), con 20 años recién cumplidos. Además, correrá la vigente campeona de España sub23 de 3000 m bajo techo y 5000 m Andrea Romero. Completan el elenco de atletas de máximo nivel nacional tres referentes del 5000 m, las internacionales absolutas Cristina Ruiz y Beatriz Álvarez y la internacional sub23 Isabel Barreiro; así como la ochocentista Zoya Naumov, que después de un calvario de lesiones ha regresado por todo lo alto en 2022 (haciendo marca personal por un segundo cuatro años después con 2:02:53). 

Por último, la alemana Jolanda Kallabis y la británica Aimee Pratt ponen la calidad internacional. Con 17 años, Kallabis es la actual campeona de Europa y plusmarquista mundial sub18 de 2000 m obstáculos con 6:07.72 (por ponerlo en contexto: la mejor marca española de la historia absoluta es 6:13.03 de Irene Sánchez-Escribano). Pratt acabó séptima en la final del Mundial de Oregón batiendo el que entonces era el récord británico con 9:15.64. 

 

Archivado en:

¿Quién dice que un popular no puede preparar a conciencia una milla? ¡Si es súper divertido! VSMPHOTOEVENTS.

Relacionado

Milla, entrénate para el gran reto del mediofondo

August Halle Haugen es un joven atleta noruego que quiere ser el nuevo Jakob Ingebrigtsen.

Relacionado

El niño prodigio noruego vuelve a volar en un 10K (34:03 con 12 años)

Cada kilómetro del Medio Maratón de Nueva York es un regalo para los sentidos

Relacionado

¡15 únicos dorsales para correr el Medio Maratón de Nueva York en 2023!