Roma espera a Arce, Pérez y García Carrera

La Golden Gala Pietro Menea regresa al Estadio Olímpico de Roma y lo hace con tres españoles en el cartel. Hasta 16 campeones olímpicos se darán cita en esta prueba de la Diamond League.

Marta Pérez en la Diamond League de Zürich en 2021. DL.
Marta Pérez en la Diamond League de Zürich en 2021. DL.

Pocos lugares como Roma y su verano colosal para vivir una tarde de atletismo como la que espera este jueves en el Estadio Olímpico de la ciudad eterna. Será una nueva edición de la Golden Gala Pietro Menea, reunión englobada en la Diamond League y que este año regresa a su espacio original después de haber tenido que trasladarse a Florencia el año pasado y donde Katir batió el récord de España de 5.000 metros.

El murciano no estará este año en la reunión, aunque sí que estaba anunciado en los 5.000 metros, pero sí que se vestirán de corto dos habituales en pruebas de la Diamond League como Marta Pérez y Dani Arce y un atleta, Diego García Carrera, que podrá vivir la experiencia en una prueba atípica como los 3.000 metros marcha.

La reunión podrá seguirse a partir de las 20:00h en Movistar + y en ella, además de los citados españoles, participarán hasta 16 campeones olímpicos. La gran ausencia no es otra que la de Marcel Jacobs, el hombre más rápido del momento, que ha tenido que renunciar a “su” Diamond League a última hora. Sí que estarán Elaine Thompson-Herah, Gianmarco Tamberi, Anthing Mu, Allyson Felix, Malaika Mihambo, Shaunae Miller Uibo o Selemon Barega, por mencionar algunos de los atletas que ganaron un oro en Tokio 2020.

PÉREZ REGRESA A ROMA

Después de un 2021 en el que subió su nivel hasta asentarse en la élite mundial, Marta Pérez quiere seguir mostrándose como una de las mejores especialistas en los 1.500 metros del planeta. Su carrera dará comienzo a las 20:21h.

Lo hará frente a rivales de entidad como Laura Muir, subcampeona olímpica en Tokio, o las etíopes Embaye y Meshesha, que ya han demostrado su estado de forma bajando de los 4 minutos este verano. Por su parte, la soriana llega a Roma con un 4:07.93 como mejor marca del año lograda en la Diamond League de Birmingham, donde fue sexta en una carrera que no fue rápida por las condiciones meteorológicas.

La atleta de adidas se cita por segunda vez en su carrera deportiva en la ciudad italiana, donde ya compitió en 2019 siendo 13ª con 4:07.14. Ahora, en plena madurez de su carrera deportiva y tras un salto de calidad efectuado en el último año, acude a Roma con la intención de estar en el puesto más alto posible, lo que desembocaría por tanto en una gran marca.

ARCE, CON GANAS DE SACAR SU MEJOR VERSIÓN

Dani Arce repite también en Roma y, como Pérez, regresa al Estadio Olímpico después de una experiencia más que satisfactoria en 2019. Aquel año mejoró su marca personal hasta dejarla en 8:20.16, un mejor registro que ha mejorado desde entonces hasta dejarlo en 8:17.59. Su carrera se iniciará a las 20:51h.

Dani Arce es la sonrisa del atletismo español y lo demostró al cruzar la meta.
Dani Arce es la sonrisa del atletismo español.

El de New Balance llega a esta cita con la convicción de rebajar su tope personal y acercarse a la barrera de los 8:10.00. De esta forma conseguiría las mínimas para el Campeonato de Europa de Múnich y el del Mundo de Eugene, un registro que se le escapó en una Diamond League de Doha en la que el viento condicionó su carrera y en la que finalizó décimo con 8:28.69.

Arce tendrá una carrera óptima para sus intereses y en la que destaca la presencia de uno de los dos atletas que han bajado de ocho minutos este año: Lamecha Girma. El etíope será la punta de lanza de una carrera en la que también participarán nombres importantes como Getnet Wale, Abraham Kibiwot o Conseslus Kiptuto.

LA MARCHA VUELVE A UNA DIAMOND LEAGUE

No es la primera vez que Diego García Carrera participa en una prueba de la Diamond League, de hecho ya lo hizo en 2017 en Londres, dónde participó en una milla. En Roma la distancia serán los 3.000 metros y sobre ella se disputará la victoria con algunos de los mejores especialistas como el campeón olímpico de los 20 kilómetros marcha Massimo Stano.

Una prueba que, como el Gran Premio que el propio Garcia Carrera promovió en Madrid y que vio marchar sobre la Gran Vía a los mejores atletas del mundo, servirá para seguir mostrando a la marcha más allá de los grandes campeonatos internacionales. 

Diego García Carrera y Martín Fiz: sin mirar atrás (4 años después)

 

Lucía Carrillo es una de las atletas de referencia en la velocidad española. PLAYAS DE CASTELLÓN.

Relacionado

Carrillo es el futuro: destroza sus marcas en 100 y 200 en una tarde

Marta García firma la mejor actuación española en la Diamond League de Rabat. SPORTMEDIA.

Relacionado

Marta García firma la mejor actuación española en la Diamond League de Rabat

La RFEA publica sus criterios para el Europeo de Múnich. MARKUS SPISKE.

Relacionado

La RFEA publica sus criterios (sin rebajar las mínimas) para el Europeo de Múnich

Nuestros destacados