¿Y si lo bate Katir?

Mañana en Oslo se disputa una carrera de 1500 metros de ensueño y el público da por hecho que Jakob Ingebrigtsen batirá el récord del mundo de El Guerrouj. Aquí apostamos a que habrá récord pero será Mo Katir el que lo logre.

Mo Katir y Jakob Ingebrigtsen volverán a verse las caras en el Campeonato del Mundo de Budapest. SPORTMEDIA.
Mo Katir y Jakob Ingebrigtsen volverán a verse las caras en el Campeonato del Mundo de Budapest. SPORTMEDIA.

Este jueves a las 21:50h los Bislett Games de Oslo celebran una carrera de 1500 metros que puede ser histórica. Liderados por Jakob Ingebrigtsen y sus 3:28:32, se dan cita seis atletas con marcas por debajo de los 3 minutos y 30 segundos y hasta 14 hombres por debajo de 3 minutos y 33 segundos. Un plantel de salida nunca antes y visto y con el que los organizadores solo buscan el mayor de los retos: rebajar los 3:26.00 que atesoran a Hicham El Guerrouj como atleta más rápido de todos los tiempos.

Dice Ingebrigtsen que quiere acabar su carrera con 10 récords del mundo. Lo dice, además, después de arrasar con el tope mundial de las dos millas en la Liga de Diamante de París, empoderado y sabedor de su potencial, ese que ya le ha llevado a ser campeón olímpico y mundial. Lo dice, también, consciente de que en "sus" Bislett Games va a tener la carrera que desea para asaltar el más difícil de sus retos y que allí, ante un público entregado, bajar de 3 minutos y 26 segundos convertirían esa carrera en una de las más míticas de la historia. Como la de Roger Bannister en Iffley Road. Como la de Steve Cram en Niza.

En esa carrera estarán dos atletas españoles. Mario García Romo, cuarto en el Campeonato del Mundo de Eugene en 2022 y con una mejor marca esta temporada de 3:34.69 lograda en la Liga de Diamante de Rabat, y Mohamed Katir, el mejor atleta español de la actualidad, ganador de los 5000 metros de la Liga de Diamante de Florencia y alter ego de Ingebrigtsen.

Todos las apuestas para esta carrera están centradas en si el noruego bate o no bate el récord de El Guerrouj y es algo entendible tras comprobar las dos prestaciones de este en lo que va de verano de 2023 (récord de las dos millas y victoria en Rabat). Sin embargo, aquí se va a apostar no solo porque no consigue rebajar esa marca, sino que además tendrá que ser testigo de cómo otro atleta lo hace antes que él. Y ese atleta es nuestro Mo Katir. Los motivos, a continuación.

Mo Katir, junto a Jakob Ingebrigtsen, en la final de los 5000 metros de Múnich 2022. EFE.
Mo Katir, junto a Jakob Ingebrigtsen, en la final de los 5000 metros de Múnich 2022. EFE.

A FAVOR DE KATIR

  • Viene de ganar una de las carreras de 5000 metros más espectaculares de la historia con un tiempo de 12:52.09 y un 500 final en 1:08.39 (ritmo de 3:25.00 en 1500 metros).
  • Llega sin ningún tipo de presión, a la sombra del resto de favoritos y con hambre de victoria.
  • En invierno consiguió un registro de 7:24.68 en los 3000 metros, una marca que equivale a 3:26.10 en 1500 metros al aire libre.
  • Tiene entre ceja y ceja vencer al atleta noruego, con el que comparte espacio en sus concentraciones en Sierra Nevada y con el que tiene un balance negativo de una victoria por ocho derrotas a lo largo de su carrera deportiva.
  • En carrera tendrá una referencia perfecta hasta la misma recta de meta, ya que Ingebrigtsen asumirá el papel de líder y tirará una vez se retiren las liebres de la carrera.

A FAVOR DE INGEBRIGTSEN?

  • Es el mediofondista más dominante de la actualidad y este año no ha perdido ninguna carrera.
  • Viene de superar a una leyenda como Daniel Komen y quiere hacer lo mismo con El Guerrouj.
  • Es un analítico de este deporte y sabe exactamente qué tiene que hacer (y cuándo lo tiene que hacer) durante la carrera.
  • El público y la organización estarán volcados con su figura. El estadio de Oslo se ha dispuesto para vivir una noche mágica.
  • Al contrario que Katir, Ingebrigtsen corre a las mil maravillas bajo presión. A sus 22 años ha demostrado con creces que en situaciones de tensión se engrandece.

EL RESTO DE CONTENDIENTES

Además de los dos hombres que protagonizan estas líneas y de Mario García Romo (3:30.20), en la línea del 300 del BIslett Stadium se colocarán, dispuestos a volar, algunos de los mejores mediofondistas de la actualidad. Timothy Cheruiyot, campeón del mundo, subcampeón olímpico y con un registro personal de 3:28.28 es el mejor marquista de los participantes. Le siguen Ingebrigtsen y Katir, con Josh Kerr (3:29.05), Stewart McSewyn (3:29.51) y Abel Kipsang (3:29.56) como hombres por debajo de 3:30.

Además, Filip Ingebrigtsen (3:30.01), Ollie Hoare (3:30.12), Azeddnie Habz (3:31.74), Teddese Lemi (3:31.90), Narve Gilje Nordås (3:32.39), Charles Grethen (3:32.86) y Neil Gourley (3:32.93) saben lo que es bajar de 3:33 en la distancia. Especial atención a Yared Nuguse, segundo en la Liga de Diamante de Rabat y otra de las grandes esperanzas para batir a Ingebrigtsen pese a que "solo" cuenta con una mejor marca personal al aire libre de 3:33.02. Completan el plantel de inscritos Andreas Almgren, Boaz Kiprugut, y Mounir Akbache, siendo estos dos últimos los atletas que harán las labores de liebre.

Faith Kipyegon será una de las grandes estrellas en la primera Diamond League de 2024. DAN VERNON.

Relacionado

¿Qué récord vale más: el de Girma, el de Ingebrigtsen o el de Kipyegon?

Te presentamos las barreras más míticas del mediofondo y analizamos cuál es la más complicada. SPORTMEDIA.

Relacionado

Las barreras míticas del mediofondo: ¿Cuál es la más dura?

Eliud Kipchoge lidera un trote en la zona de Iten, el centro neurálgico de la etnia Kalenjin. NN RUNNING TEAM.

Relacionado

Los kalenjines, la etnia que domina el atletismo de Kenia con históricas excepciones