10K Valencia Ibercaja, paraíso de las marcas personales

Uno de cada tres llegados a meta viajó desde fuera de Valencia para participar en el 10K más rápido del mundo. La 14ª edición de la prueba registró (de los 7060 corredores que cruzaron la meta), 85 atletas sub 30:00 y 1218 sub 40:00.

Gloria Luján

El 10K Valencia Ibercaja se ratifica cada año como la carrera ideal para reventar registros personales.
El 10K Valencia Ibercaja se ratifica cada año como la carrera ideal para reventar registros personales.

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


El 10K Valencia Ibercaja, que celebró este domingo 9 de enero su 14ª edición, se ratificó como una de las pruebas preferidas por los corredores para batir sus marcas personales en 10 km (la nomenclarura oficial de World Athletics cuando la distancia de 10 000 metros se disputa sobre asfalto y no en el tartán de una pista de atletismo).

Uno de cada tres llegados a meta (de los 7060 que hubo en total) viajó este 2022 hasta Valencia para disfrutar del circuito de 10 km más rápido del mundo (de los llamados regular, es decir, sin tener en cuenta carreras con desnivel favorable excesivo, superior a uno por mil metros, ni aquellas que incumplen la regla del 50%; que la distancia entre la salida y la meta en línea recta sea superior a la mitad de la distancia total de la prueba). Todas las provincias españolas y hasta 58 nacionalidades distintas se vieron representadas en la línea de meta del 10K Valencia Ibercaja.

Las estampida de salida, a ritmo de Chimo Bayo, es sencillamente espectacular.
Las estampida de salida, a ritmo de Chimo Bayo, es sencillamente espectacular.

La organización ha recibido numerosas comunicaciones de corredores que han hecho público que consiguieron su mejor marca personal en 2022. De hecho, la clasificación final deja a 1218 atletas por debajo de los 40 minutos (un 17% del total de llegados a meta) y a 85 corredores por debajo de los 30 minutos, unos datos que refrendan la rapidez del circuito en el que se batió el vigente récord mundial masculino (Rhonex Kipruto, 26:43, 2020) y se han consegudio conseguido cuatro de las 10 mejores marcas femeninas de todos los tiempos.

En clave femenina

Si hablamos de mujeres, también hubo grandísimos datos más allá de la espectacular batalla por el triunfo entre Norah Jeruto (30:35) y Karoline Grøvdal espectacular (30:38). En la prueba valenciana 35 mujeres rompieron la barrera de los 36 minutos, 93 corrieron por debajo de 40 minutos (a menos de 4 min/km) y 203 hicieron lo propio con la barrera de los 45 minutos. Datos que hacen ver la gran densidad de corredoras que apuestan por el 10K Valencia Ibercaja para correr como nunca antes.

Resultados brillantes

Asimismo, el vencedor de esta edición, el atleta de Kenia Daniel Simiu Ebenyo, cruzó la meta en 26:58, séptima mejor marca mundial de la historia y tercer hombre que baja de 27 minutos en una prueba regular de 10 km en España. Las otras dos ocasiones en las se dio tal circunstacia también fueron en Valencia: Joshua Cheptegei (26:38, 10K Valencia Trinidad Alfonso 2019) y Rhonex Kipruto (26:24 - 10K Valencia Ibercaja 2020).

Foto Meta 5
El 10K Valencia Ibercaja no es sólo la élite del atletismo; los gestos de victoria son habituales en corredores de todos los niveles.

El director deportivo de la prueba, José Enrique Muñoz Acuña, ha asegurado que se trabajó de forma intensa “para mantener el nivel deportivo de la edición 2021, con atletas africanos que pudieran correr en 27 minutos o incluso poder tocar los 26 minutos, como así ocurrió con Daniel Simiu. También hemos trabajado en tener una gran densidad de atletas europeos que pudieran buscar aquí mejorar sus marcas con muy buenos resultados, como cinco atletas sub 28 y 34 sub 29”.

El 10K Valencia Ibercaja mantiene el mencionado récord del mundial masculino, el europeo del mismo género (Julien Wanders, 27:13, 2020) y el de España femenino (Trihas Gebre, 31:39, 2019). Además, este domingo 9 de enero Valencia Ciudad del Running vivió otras marcas importantes como son dos récords nacionales más. El británico fue alcanzado por Emile Cairess (27:44), igualando el anterior de Mo Farah; y Bob Bertemes logró hacerse con el de Luxemburgo (30:02).

MÁS RUNNING EN EL PÓDCAST CORREDOR

Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOX, Apple y Spotify.

Archivado en:

Norah Jeruto consiguió al fin la victoria en el 10K Valencia Ibercaja en su cuarta participación.

Relacionado

Victorias de Ebenyo y Jeruto en un 10K Valencia Ibercaja marcado por el viento

Rhonex Kipruto entrando por la puerta grande en la historia del atletismo.

Relacionado

El bastión de Rhonex Kipruto

En plan de entrenamiento para correr tu primer 10K

Relacionado

El plan de entrenamiento para correr tu primer 10K

Nuestros destacados