Correr no es de cobardes, sino de valientes que quieren cuidar al máximo su salud.
Seguro que un día sin saber porqué te pica el gusanillo de empezar a correr y, como quien no quiere la cosa, se instaura como un hábito más en tu existencia, produciendo un bienestar que no sabrías describir pues repercute en muchas parcelas de tu día a día, convirtiéndose más que en un placer, en una necesidad a la que te has enganchado. Una actividad sin la cual no puedes vivir por los enormes beneficios que te aporta (demostrados científicamente) y que hemos tratado de resumir en estos 20 apartados para motivarte a empezar o seguir corriendo:
1. ALARGA LA VIDA
Y así lo confirma un reciente metaanálisis publicado en British Journal of Sports Medicine, en el que concluyen que correr está asociado a un menor riesgo de mortalidad por cualquier causa, incluida cardiovascular y por cáncer. En esta rigurosa revisión sistemática se concluyó que las tasas de participación en la carrera, independientemente de su dosis, conducen a mejoras sustanciales en la salud y la longevidad de la población.

2. HACE SENTIR MEJOR Y CALMA EL ESTRÉS
Son miles de estudios los que certifican que no hay mejor antídoto para la depresión, la ansiedad y el estrés, que practicar ejercicio, del tipo que sea, y si es en exterior mucho mejor, y aquí correr al aire libre te aporta un extra de libertad, que te permite practicarlo en cualquier parte sin necesidad de ningún material.

3. REQUIERE DE POCA INVERSIÓN
La inversión más importante supone la adquisición de unas buenas zapatillas adecuadas a tus necesidades y aquí no entran las que están de oferta, pues a veces con tanto marketing deportivo compramos material que no necesitamos. Será a medida que progresas, y vas cogiendo gusto a la carrera, cuando vayas invirtiendo en materiales y accesorios buenos que te faciliten las cosas.
4. OPTIMIZA EL TIEMPO
No hay excusa alguna para no realizar un entrenamiento tres veces por semana de media hora o de cuarenta minutos simplemente para sentir todos los beneficios de correr. Otra cosa es que se desee preparar un maratón y, en este caso, el entrenamiento requerirá más tiempo.

5. NO NECESITA APRENDIZAJE
Mucho hablamos los entrenadores de la técnica de carrera ideal, si bien tampoco debemos obsesionarnos con ella. Correr es de por sí el gesto más natural que tiene el ser humano, junto con caminar, y es algo que aprendemos de manera innata de pequeños. Simplemente habría que corregir pequeños defectos que hayamos adquirido, pero sin tampoco prestarle demasiada importancia cuando la práctica de la carrera es ocasional y no se busca un rendimiento atlético.

6. CONTROLA EL PESO
El gasto calórico corriendo es inmenso y no solo eso, sino que permite que después de haber corrido seguir quemando calorías, sobre todo en esos días que hacemos cambios de ritmo, cuestas o series, ya que sería lo mismo que hacer un trabajo de alta intensidad (HIIT). Y como si de un círculo virtuoso se tratara, cuando ves que vas perdiendo peso, más te motivas a correr, porque corriendo es de los deportes en los que más se nota la pérdida de kilos.

7. TONIFICA HUESOS Y ARTICULACIONES
Aunque parece que correr es algo lesivo y traumático para el organismo, lo cierto es que si lo hacemos adecuadamente y sin pasarnos, el impacto de cada zancada, hace que nuestros huesos se fortalezcan al producir mayor densidad ósea en respuesta al mayor tensión mecánica, y lo mismo sucede con las articulaciones que se vuelven más densas y efectivas para soportar las cargas. El problema de esto, es cuando pasamos de 0 a 100 en apenas unos meses.

8. REJUVENECE
No hay más secreto para un envejecimiento saludable que unos buenos hábitos alimentarios y de actividad física, y sin duda correr nos permite ser más meticulosos. Si bien no se puede luchar contra el paso del tiempo, corriendo varias veces a la semana se mejora la calidad de vida y además de llegar a ser más longevos, lo seremos en unas mejores condiciones.

9. TONIFICA LOS ÓRGANOS INTERNOS
Cuando se corre se moviliza todo el cuerpo en todos los sentidos. Los órganos y vísceras internos, aunque momentáneamente se ven paralizados por la falta de aporte de sangre, que va destinado a los musculatura de las piernas, reciben un masajeo constante que les estimula en su función. Caso curioso, es el de los riñones, que al correr le permite una mejor regulación de los niveles de agua en sangre por lo que la resistencia a la pérdida de fluidos corporales es mayor.

10. EQUILIBRA EL PERFIL HORMONAL
Correr, sobre todo a fuerte intensidad en series o cambios de ritmo, aumenta la hormona del crecimiento, que permite una mejor recuperación de todos los tejidos orgánicos, incluyendo los músculos y los huesos, que se reparan a un ritmo sin igual en presencia de esta sustancia de vital importancia que es segregada en las primeras horas de sueño, y de ahí la importancia de acostarnos pronto cuando corremos, y no demorar la hora de entrenar.

11. AYUDA A VISITAR MÁS EL BAÑO
Cuando corremos el sistema digestivo se masajea, como el resto de órganos, y la zona de los intestinos se verá muy estimulada, regularizando mejor las deposiciones y haciendo que estas sean más efectivas, sin dejar residuos dentro de los intestinos que a la larga producen ciertas alteraciones.

12. ACTIVA LA CIRCULACIÓN Y EVITA LA GRASA VISCERAL
Cuando corremos se desarrollan más vasos sanguíneos, por lo que las células musculares terminan contando con más sangre. A mayor cantidad de vasos sanguíneos, mayor cantidad de mitocondrias en el interior de las células y mejor capacidad de las mismas para el empleo del oxígeno. Y a mayor eficiencia, mayor producción de energía.

13. MEJORA LA RESISTENCIA AL FRÍO Y AL CALOR
El sistema termorregulador mejora de manera sustancial mientras corremos, pues el hecho de sudar sirve para regular la temperatura interna del organismo y con una mejor capacidad para sudar se consigue entre otras, dicen los estudios, que el cuerpo pueda resistir mejor el frío en invierno. Además se consigue un “sistema transpirador” más eficaz previene mejor las afecciones cutáneas como el acné, los eccemas y la soriasis, enfermedades de difícil tratamiento, y que mientras corremos mejoramos.

14. CORAZÓN Y PULMONES MÁS FUERTES
Al incrementarse los entrenamientos e ir adquiriendo un perfil de corredor, el corazón aumenta de tamaño con lo que lleva más sangre a los pulmones en cada latido, y por tanto tiene que latir menos para regar los órganos con lo que su trabajo es también menor. Esta menor actividad puede llegar a provocar un descenso del pulso sanguíneo de hasta un veinticinco por ciento, con los beneficios que de ello se derivan. Así, el sistema cardiorrespiratorio mejora al haber más sangre en los pulmones. Un ejemplo claro es que si corres entre dos y dos horas y media a la semana la probabilidad de padecer un ataque cardíaco es un cuarenta por ciento menor con respecto a una persona que no practica deporte.

15. RESPIRACIÓN SUMAMENTE EFICIENTE
Acostumbrados a la vida moderna, llena de estrés y situaciones angustiosas, en las que vamos con prisas a todos lados, nuestra respiración se ve disparada, y eso no implica que haya un mayor aporte de oxígeno a los tejidos, sino todo lo contrario. Cuantas más respiraciones hacemos sin realmente necesitarlo, menos eficientes somos a nivel respiratorio. Y aunque es algo incongruente, lo cierto es que los receptores para la captación de oxígeno y eliminación de dióxido de carbono funcionan mejor cuando las respiraciones son menores y más acordes a la actividad realizada, algo que se consigue tanto al correr como también en las horas posteriores al entrenamiento.

16. SE COMPLEMENTA CON OTRAS PRÁCTICAS DEPORTIVAS
Casi en la mayoría de los deportes, se requiere correr, y es por ello que salir a correr nos da un plus para encontrarnos mejor físicamente en otras modalidades deportivas practicadas. Si no tienen demasiada relación, como pueda ocurrir con la práctica de la natación o de la bicicleta, nos va a aportar un plus de trabajo cardiovascular que lo notaremos en la capacidad cardiorrespiratoria, y también una compensación muscular necesaria, al considerarse la carrera como uno de los ejercicios más naturales para los que ser humano está diseñado. Por supuesto, la carrera a pie se complementa a la perfección con el fortalecimiento en el gimnasio.
17. “MANO DE SANTO” PARA LOS PROBLEMAS
Correr ayuda a poner en claro nuestras ideas y “airear la mente” de las preocupaciones familiares, laborales y personales que generan una sensación de agobio que derivan en problemas nerviosos y, con frecuencia, en un insoportable mal humor. Los corredores asiduos y sus familiares ya habrán comprobado que tras una sesión de carrera, la persona que vuelve de correr lo hace con el humor cambiado. ¿Estás de acuerdo?

18. MEJORA TU FÍSICO
Haciendo un buen uso de la carera con sus rodajes, cuestas, series cortas y largas, llegaremos a forjar un físico muy armónico, con un torso bien tonificado, un culo bien puesto y unas piernas fuertes como el acero, además los brazos también se verán fortalecidos.

19. FOMENTA TU DISCIPLINA
No es oro todo lo que reluce y no hay duda que muchos días empezar a correr es toda una odisea por la pereza que puede suponer, pero esto lo combatimos pensando en lo bien que nos vamos a encontrar al acabar. Además el buen hábito de entrenar, tendrá su repercusión en nuestro día a día, pues no hay duda que correr te ayudará a mantener en orden cada parte de tu vida.

20. DESCANSAS MEJOR
Obviamente, para descansar primero hay que cansarse. Cuando salimos a correr, al generar ese estrés muscular que el cuerpo espera que le demos en algún momento de la semana, provocamos que al llegar a la cama tengamos un sueño más reparador y eficaz.

5 ERRORES AL EMPEZAR A CORRER
ERROR Nº1: Entrenar solo los días que apetece o se tiene tiempo
Para seguir un plan hay que comprometerse con el mismo, y es por ello que deberemos reservar una hora todos los días para centrarnos en el mismo, así que si eres de los que tiene la agenda muy apretada trata de hacerlo a primera hora de la mañana porque es más que seguro que el día se te complique y se te haga imposible hacerlo, y además lejos de perder el tiempo notarás cómo eres más productivo en las tareas del día.
ERROR Nº2: No cuidar la alimentación
Esto es algo obvio pero que apenas se tiene en cuenta porque se piensa que es algo complicado, pero sinceramente no hay grandes misterios; el mayor secreto es comer “comida real” y evitar cualquier producto procesado. Mi consejo como el de otros expertos en nutrición es frecuentar más el mercado y menos el supermercado, evitando meter al carro productos procesados que, por muchas vitaminas, minerales y no sé cuántas cosas más tengan, apenas van a compensar una dieta inadecuada.
ERROR Nº3: Contabilizar los kilómetros en lugar de los minutos
En muchos de los planes de entrenamiento se establecen las sesiones a realizar en base a los kilómetros, y esto nos puede llevar a error dependiendo del nivel del atleta, ya que unos trotarán cómodos a 5 minutos el km y otros lo harán a más de 7. Por tanto, es crucial seguir los entrenamientos por tiempo en lugar de por distancia y así podremos controlarlos mejor y sin agobios.
ERROR Nº 4: Ir más deprisa de la cuenta
En general los que aspiran a ser corredores no se caracterizan por ser muy pacientes, sobre todo cuando se lleva poco tiempo haciendo deporte; así que no queda otra que ir poco a poco quemando las diferentes etapas deportivas ya seamos jóvenes o mayores.
ERROR Nº 5: Entrenar el doble para mejorar el doble
Para progresar adecuadamente corriendo no es necesario “matarse” a entrenar, ya que aumentar el doble de tiempo de entrenamiento, no conlleva mejorar el doble. Debemos quedarnos en ese punto en el cual con el mínimo entrenamiento obtengamos el máximo rendimiento y es por ello que te proponemos ese plan de 5 semanas para que optimices al máximo tus inicios en la carrera.

POCO MÁS DE 1 MES PARA EMPEZAR A CORRER
Seguro que te motiva poder llegar a correr un cierto tiempo de manera continua sin fatigarte y disfrutando de todos los beneficios que el running te aporta. Aunque para los que ya corren parezca que es muy sencillo, sabemos que no es del todo fácil, sobre todo si no has corrido nunca o llevas mucho tiempo sin hacerlo, por eso os vamos a dar un plan de 5 semanas para llegar a correr 25 minutos seguidos.
Son muchos los planes y habrás visto por internet para empezar a correr, pero el que nosotros te ofrecemos es sumamente sencillo de llevar a cabo y tremendamente efectivo, ¿te atreves?
Vistos todos los beneficios, analizados algunos errores y con la ayuda del plan, no se trata de hacer grandes gestas corriendo, sino la de ser constantes para poder disfrutar de los beneficios de correr durante toda la vida. ¡Empieza a ganar salud hoy mismo!