La Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón ha alcanzado en 2023 las 40 ediciones. SPORTMEDIA.

El ritual de la Noche de San Antón en Jaén

Nacho Barranco

Cada mes de enero Jaén se viste de noche y fuego. Llamas que iluminan la ciudad mientras miles de corredores acarician las cenizas que desprenden las antorchas. Diez kilómetros que te llevarán, de nuevo, a la esencia de un deporte que brotó del fuego y se consagró en las ramas de olivo. Así es Jaén. Así es el ritual de su noche de San Antón.

El sevillano Gonzalo García se ha instaurado entre los mejores mediofondistas continentales tras un complicado periodo en el que estuvo a punto de abandonar el atletismo. JUAN JOSÉ ÚBEDA

El riesgo como antídoto

Alberto Hernández

La senda atlética de Gonzalo García estuvo a punto de dinamitarse. Pero ante el acoso de una salud resquebrajada, en lugar de arrinconar las zapatillas en el desván de los sueños rotos, decidió dar un salto al vacío. Cambió de entrenador, cambió de método, cambió de mentalidad; y el destino premió su valentía acomodándole entre los mejores mediofondistas de Europa.

A los 23 años, Letesenbet Gidey posee cuatro récords mundiales y oposita al subjetivo título de mejor fondista femenina de todos los tiempos. NN RUNNING TEAM

Gigante

Fernando Miñana

Conversamos con Letesenbet Gidey, la mujer que está llevando el atletismo de largo aliento a otra dimensión y que debutará en maratón el próximo 4 de diciembre de 2022 en Valencia.

Konstanze Klosterhalfen ha sido la última en unirse al exclusivo club de las corredoras que han bajado de dos minutos en 800 metros y 66 en medio maratón. VSMPHOTOEVENTS.

El selecto club de sólo tres atletas

Roberto Iniesta

Gracias a triunfar en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zúrich, la alemana Konstanze Klosterhalfen se convirtió en la tercera mujer de la historia en bajar de los dos minutos en 800 metros y los 66 en medio maratón.

Kostanze Klosterhalfen debutó en los 21,195 km venciendo una prueba tan prestigiosa como el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich y logrando la tercera mejor marca europea de todos los tiempos. ÁLEX CORRAL.

Una chica especial

Miguel Olmeda

Analizamos la figura de Konstanze Klosterhalfen, el talento alemán de la pista que debutó en los 21,097 kilómetros derrotando a las fondistas africanas y logrando la victoria en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich con la tercera mejor marca europea de la historia.

Thierry Ndikumwenayo y Rodrigue Kwizera aspiran a seguir los pasos del gran Vénuste Niyongabo. JOSÉ LUIS BORT.

Tras los pasos de Niyongabo

Fernando Miñana

Thierry Ndikumwenayo y Rodrigue Kwizera se están haciendo un nombre en el atletismo. Viven en Castellón, pero son de Burundi, el país de Vénuste Niyongabo, el campeón olímpico de 5000 m en Atlanta 96 al que quieren emular.

Dorando Pietri,uno de los culpables de que hoy en día estemos enamorados del maratón.

Los culpables de este infierno

Luis Arribas

Dorando Pietri, Arthur Conan Doyle, Tom Longboat o John J. Hayes: sepa qué culpa tienen estos nombres de que nos apuntemos a correr maratones una y otra vez.