Evita los típicos resfriados invernales

La actividad física mejora la respuesta inmune, pero ten mucho cuidado con los excesos, producen justo el efecto contrario.

Ane Martín

Evita los típicos resfriados invernales
Evita los típicos resfriados invernales

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


El frío es un auténtico pasaporte para miles de agentes infecciosos y en cuanto tu sistema de defensa se descuide lo más mínimo, una familia de ‘bichitos’ aprovecha para saltarse la aduana y… ¡gripe al canto!

Si entrenas con regularidad se lo estarás poniendo más complicado a los invasores, ya que la actividad física mejora la respuesta inmune, pero ten mucho cuidado con los excesos, porque producen justo el efecto contrario, consumen tantos recursos que a tu cuerpo no lo dejas energía para su propia defensa, por eso la facilidad para adoptar cualquier patógeno que ande por ahí huérfano es uno de los síntomas típicos del sobreentrenamiento.

¡Estamos rodeadas!

Hay agentes infecciosos por todas partes: virus, hongos, bacterias, etc. deseando ser tus huéspedes. Están en el aire, en el suelo, en tu mesa de trabajo... y hasta en la comida que te llevas a la boca, pero no tienes que alarmarte, tu cuerpo está preparado para bregar con ellos y de hecho es la falta de contacto con los patógenos normales una de las principales razones por las que el sistema inmunológico de algunas personas es menos eficiente que el de otras.

En condiciones de higiene absoluta, en un entorno aislado, a tu cuerpo no le hace falta protegerse y acaba por perder la costumbre de hacerlo, así que mejor no te obsesiones y sigue haciendo tu vida normal para que no te falte entrenamiento antivirus. Eso sí, cuídate, come bien, bebe agua, haz ejercicio, descansa lo suficiente o tu sistema inmunológico no podrá con tanta carga.

Nuestras barreras corporales

Cualquier patógeno que ose invadirte se va a encontrar varias barreras en tu cuerpo. La primera es el sudor y la grasa de tu piel, con efecto antibacteriano. Los ojos, nariz y boca tienen sus propios métodos: las lágrimas y los mocos, pueden neutralizar agentes patógenos (por eso no es bueno eliminarlos radicalmente con medicamentos, ya que quitas de en medio su función protectora). La saliva también contiene agentes antibacterianos, ¿has visto como los animales lamen a sus crías nada más nacer? Es un perfecto sistema antiinfecciones.

Una vez dentro de tu cuerpo, en el sistema digestivo contamos con el ejército de la flora intestinal, millones de microorganismos que viven en nuestro interior sin causarnos perjuicios. Al contrario, nos libran de otros microorganismos malignos. Cuída tu flora con yogures y alimentos probióticos y prebióticos y no descuides el aporte de fibra.

No podemos olvidarnos del bazo ni del timo, órganos especializados en la construcción de células defensivas, como los glóbulos blancos o los macrófagos. Entre los primeros hay un tipo que se ocupa de las infecciones y las inflamaciones, luchando contra los agentes invasores. Los macrófagos se comen literalmente a los invasores y otros soldados de ataque como el llamado complemento, destruyen virus sencillos, o el interferón, una sustancia con propiedades antivíricas segregada por los tejidos en las infecciones.

Alimentos para esquivar los resfriados

En la mesa también puedes preparar a tu cuerpo para que esquive estos virus:

  • Legumbres: lentejas, soja, garbanzos, alubias.
  • Hortalizas y verduras: ajo, cebolla, puerros, brécol, espinacas, nabos, zanahorias, patatas.
  • Pescados y mariscos: bonito, salmón, mejillón, almeja, dorada.
  • Frutos secos: castañas, nueces, avellanas, almendras.
  • Cereales integrales: arroz, avena, mijo, trigo.
  • Especias picantes: jengibre, pimentón, pimienta.
  • Yogur natural
  • Té verde

PÓDCAST: La importancia de la alimentación

Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOXApple y Spotify.

5 nuevos propósitos en la cocina

Relacionado

5 nuevos propósitos en la cocina

¿Por qué las corredoras debemos comer nueces?

Relacionado

¿Por qué las corredoras debemos comer nueces?